Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamer...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-7255_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-7255_oai2023-08-08 Sturla, Antonella 2019-11-01 El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamericanas del mito evidenciaron que, como señala Byung-Chul Han (2016), la violencia es una constante en la historia y sus formas de aparición varían según las constelaciones sociales. Mientras en la Antigua Grecia la guerra era un ejercicio material sobre los cuerpos de los combatientes y las víctimas, en la actualidad la violencia se torna anónima, desubjetivada y sistémica. The present study is based on a series of questions linked to the persistence of the figure of Antigone in Latin-American theatrical performances and to the possibility of considering theatre as a cultural practice associated to the preservation of memory. The different Latin-American versions of the myth make clear that, as Byung-Chul Han (2016) points out, violence is a constant in History and its ways of showing up vary according to the social constellations. While in the Ancient Greece the war was a material exercise over the bodies of the fighters and the victims, nowadays violence turns anonymous, unsubjectivated and systemic. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255/6509 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 174-192 1669-6301 Antigone Myth memory violence theatre Antígona mito memoria violencia teatro Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory Las representaciones del mito de Antígona en las teatralidades latinoamericanas: teatro, resistencia y memoria info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Antigone Myth memory violence theatre Antígona mito memoria violencia teatro |
spellingShingle |
Antigone Myth memory violence theatre Antígona mito memoria violencia teatro Sturla, Antonella Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
topic_facet |
Antigone Myth memory violence theatre Antígona mito memoria violencia teatro |
description |
El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamericanas del mito evidenciaron que, como señala Byung-Chul Han (2016), la violencia es una constante en la historia y sus formas de aparición varían según las constelaciones sociales. Mientras en la Antigua Grecia la guerra era un ejercicio material sobre los cuerpos de los combatientes y las víctimas, en la actualidad la violencia se torna anónima, desubjetivada y sistémica. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Sturla, Antonella |
author_facet |
Sturla, Antonella |
author_sort |
Sturla, Antonella |
title |
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
title_short |
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
title_full |
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
title_fullStr |
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
title_full_unstemmed |
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory |
title_sort |
representations of the antigone myth in the latin american stage: theatre, resistance and memory |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai |
work_keys_str_mv |
AT sturlaantonella representationsoftheantigonemythinthelatinamericanstagetheatreresistanceandmemory AT sturlaantonella lasrepresentacionesdelmitodeantigonaenlasteatralidadeslatinoamericanasteatroresistenciaymemoria |
_version_ |
1782033402939047936 |