Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory

El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sturla, Antonella
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai
Aporte de:
id I28-R145-7255_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7255_oai2023-08-08 Sturla, Antonella 2019-11-01 El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamericanas del mito evidenciaron que, como señala Byung-Chul Han (2016), la violencia es una constante en la historia y sus formas de aparición varían según las constelaciones sociales. Mientras en la Antigua Grecia la guerra era un ejercicio material sobre los cuerpos de los combatientes y las víctimas, en la actualidad la violencia se torna anónima, desubjetivada y sistémica. The present study is based on a series of questions linked to the persistence of the figure of Antigone in Latin-American theatrical performances and to the possibility of considering theatre as a cultural practice associated to the preservation of memory. The different Latin-American versions of the myth make clear that, as Byung-Chul Han (2016) points out, violence is a constant in History and its ways of showing up vary according to the social constellations. While in the Ancient Greece the war was a material exercise over the bodies of the fighters and the victims, nowadays violence turns anonymous, unsubjectivated and systemic. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255/6509 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 174-192 1669-6301 Antigone Myth memory violence theatre Antígona mito memoria violencia teatro Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory Las representaciones del mito de Antígona en las teatralidades latinoamericanas: teatro, resistencia y memoria info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Antigone
Myth
memory
violence
theatre
Antígona
mito
memoria
violencia
teatro
spellingShingle Antigone
Myth
memory
violence
theatre
Antígona
mito
memoria
violencia
teatro
Sturla, Antonella
Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
topic_facet Antigone
Myth
memory
violence
theatre
Antígona
mito
memoria
violencia
teatro
description El presente estudio surgió a partir de una serie de preguntas vinculadas a la persistencia de la figura de Antígona en las teatralidades latinoamericanas y a la posibilidad de considerar al teatro como una práctica cultural asociada a la conservación de la memoria. Las distintas versiones latinoamericanas del mito evidenciaron que, como señala Byung-Chul Han (2016), la violencia es una constante en la historia y sus formas de aparición varían según las constelaciones sociales. Mientras en la Antigua Grecia la guerra era un ejercicio material sobre los cuerpos de los combatientes y las víctimas, en la actualidad la violencia se torna anónima, desubjetivada y sistémica.
format Artículo
publishedVersion
author Sturla, Antonella
author_facet Sturla, Antonella
author_sort Sturla, Antonella
title Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
title_short Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
title_full Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
title_fullStr Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
title_full_unstemmed Representations of the Antigone Myth in the Latin American Stage: Theatre, Resistance and Memory
title_sort representations of the antigone myth in the latin american stage: theatre, resistance and memory
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7255
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7255_oai
work_keys_str_mv AT sturlaantonella representationsoftheantigonemythinthelatinamericanstagetheatreresistanceandmemory
AT sturlaantonella lasrepresentacionesdelmitodeantigonaenlasteatralidadeslatinoamericanasteatroresistenciaymemoria
_version_ 1782033402939047936