El poder del lenguaje como difusor de las ideologías
El lenguaje es usado en la vida social cotidiana con múltiples y variados fines. Así, las relaciones de poder que sirven a los intereses de uno a expensas de los demás pueden ser ocultadas, negadas o bloqueadas de varias maneras por medio del lenguaje. Por ejemplo, describiendo los procesos o aconte...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Edición. Cátedra de Corrección de Estilo
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8370 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=guarda&d=8370_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-8370_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-8370_oai2023-02-08 Gómez Font, Alberto 2007 El lenguaje es usado en la vida social cotidiana con múltiples y variados fines. Así, las relaciones de poder que sirven a los intereses de uno a expensas de los demás pueden ser ocultadas, negadas o bloqueadas de varias maneras por medio del lenguaje. Por ejemplo, describiendo los procesos o acontecimientos sociales con ciertos términos que pongan de relieve algunos rasgos en detrimento de otros. Si bien los manuales de estilo tanto de las agencias de información como de los diarios y manuales de redacción periodística establecen que el tipo de texto denominado información o noticia debe comunicar hechos y no ideas, la neutralidad total es una utopía. Por ello, los redactores tienen que ser cuidadosos en la utilización de adjetivos calificativos. La objetividad (posible) obliga a utilizarlos con sumo tiento ya que, a través de ellos, puede filtrarse el punto de vista particular del redactor. Entonces, no se trata de limitar su empleo, sino de supeditarlo a las necesidades de una información en la que la subjetividad ha de estar permanentemente controlada. application/pdf 87-98 1669-9246 2640 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8370 es spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Edición. Cátedra de Corrección de Estilo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, Vol. 3 poder lenguaje ideología subjetividad comunicación manuales de estilo El poder del lenguaje como difusor de las ideologías info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=guarda&d=8370_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
es spa |
topic |
poder lenguaje ideología subjetividad comunicación manuales de estilo |
spellingShingle |
poder lenguaje ideología subjetividad comunicación manuales de estilo Gómez Font, Alberto El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
topic_facet |
poder lenguaje ideología subjetividad comunicación manuales de estilo |
description |
El lenguaje es usado en la vida social cotidiana con múltiples y variados fines. Así, las relaciones de poder que sirven a los intereses de uno a expensas de los demás pueden ser ocultadas, negadas o bloqueadas de varias maneras por medio del lenguaje. Por ejemplo, describiendo los procesos o acontecimientos sociales con ciertos términos que pongan de relieve algunos rasgos en detrimento de otros. Si bien los manuales de estilo tanto de las agencias de información como de los diarios y manuales de redacción periodística establecen que el tipo de texto denominado información o noticia debe comunicar hechos y no ideas, la neutralidad total es una utopía. Por ello, los redactores tienen que ser cuidadosos en la utilización de adjetivos calificativos. La objetividad (posible) obliga a utilizarlos con sumo tiento ya que, a través de ellos, puede filtrarse el punto de vista particular del redactor. Entonces, no se trata de limitar su empleo, sino de supeditarlo a las necesidades de una información en la que la subjetividad ha de estar permanentemente controlada. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Gómez Font, Alberto |
author_facet |
Gómez Font, Alberto |
author_sort |
Gómez Font, Alberto |
title |
El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
title_short |
El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
title_full |
El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
title_fullStr |
El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
title_full_unstemmed |
El poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
title_sort |
el poder del lenguaje como difusor de las ideologías |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Edición. Cátedra de Corrección de Estilo |
publishDate |
2007 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8370 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=guarda&d=8370_oai |
work_keys_str_mv |
AT gomezfontalberto elpoderdellenguajecomodifusordelasideologias |
_version_ |
1766026038091972608 |