El objetivo del trabajo es analizar las características del trabajo (labour) digital conectado con la llamada economía de plataforma. Muchos modelos de negocios basados en plataformas se basan en una nueva composición del capital capaz de capturar información personal y transformarla en big data. C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fumagalli, Andrea, Lucarelli, Stefano, Musolino, Elena, Rocchi, Giulia
Formato: artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Cátedras Informática y Relaciones Sociales y Teoría Sociológica
Materias:
Acceso en línea:http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/1.-Fumagalli-et-al.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=hiper&d=9-1_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo es analizar las características del trabajo (labour) digital conectado con la llamada economía de plataforma. Muchos modelos de negocios basados en plataformas se basan en una nueva composición del capital capaz de capturar información personal y transformarla en big data. Comenzando con el ejemplo del modelo de negocio de Facebook, explicamos el proceso de valorización en el núcleo de capitalismo de plataforma, haciendo hincapié en la relevancia del trabajo digital, para aclarar la distinción crucial entre el trabajo como laboury el mismo como work6. Nuestro análisis difiere de la tesis de Fuchs y Sevignani sobre el trabajo digital como laboury el trabajo digital como worky resulta consistente con la idea de que Facebook extrae una renta de la información generada por el trabajo (labour) libre de sus usuarios.