Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)

La historia de la empresa Arizu y la de Balbino Arizu como "rey del vino" constituyen un claro ejemplo de las posibilidades de inserción económica y de ascenso social a las que era posible acceder a fines del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Mendoza, siempre que se conjugar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mateu, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/aceeed/document/aceeed_v5_n5_01
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anuario&d=aceeed_v5_n5_01_oai
Aporte de:
id I28-R145-aceeed_v5_n5_01_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-aceeed_v5_n5_01_oai2025-02-10 Mateu, Ana María 2013 La historia de la empresa Arizu y la de Balbino Arizu como "rey del vino" constituyen un claro ejemplo de las posibilidades de inserción económica y de ascenso social a las que era posible acceder a fines del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Mendoza, siempre que se conjugaran algunas habilidades personales, familiares y empresariales. La bodega se convirtió en una de las más grandes de la provincia y fue creciendo a la par de la vitivinicultura. A su experiencia previa en su Navarra natal, Arizu le añadió las estrategias necesarias en cuanto a las inversiones, al management y a la comercialización. La empresa llegó a tener inmensos paños de viña, ocupó el tercer lugar en cuanto a volúmenes de producción y fue innovadora en la mayoría de las estrategias societarias de la época. El análisis de la modernización de la firma aporta elementos importantes para un enfoque enriquecedor sobre la historia de las empresas vitivinícolas y el rol desempeñado por las familias. Fil: Mateu, Ana María. Universidad Nacional de Cuyo. CONICET. Mendoza application/pdf aceeed_v5_n5_01 http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/aceeed/document/aceeed_v5_n5_01 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Anuario (Cent. Estud. Econ. Empresa Desarro.) Vol. 05, Nro. 05 (2013), p. 13-51 Redes sociales Empresas Industria vitivinícola Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anuario&d=aceeed_v5_n5_01_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Redes sociales
Empresas
Industria vitivinícola
spellingShingle Redes sociales
Empresas
Industria vitivinícola
Mateu, Ana María
Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
topic_facet Redes sociales
Empresas
Industria vitivinícola
description La historia de la empresa Arizu y la de Balbino Arizu como "rey del vino" constituyen un claro ejemplo de las posibilidades de inserción económica y de ascenso social a las que era posible acceder a fines del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Mendoza, siempre que se conjugaran algunas habilidades personales, familiares y empresariales. La bodega se convirtió en una de las más grandes de la provincia y fue creciendo a la par de la vitivinicultura. A su experiencia previa en su Navarra natal, Arizu le añadió las estrategias necesarias en cuanto a las inversiones, al management y a la comercialización. La empresa llegó a tener inmensos paños de viña, ocupó el tercer lugar en cuanto a volúmenes de producción y fue innovadora en la mayoría de las estrategias societarias de la época. El análisis de la modernización de la firma aporta elementos importantes para un enfoque enriquecedor sobre la historia de las empresas vitivinícolas y el rol desempeñado por las familias.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Mateu, Ana María
author_facet Mateu, Ana María
author_sort Mateu, Ana María
title Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
title_short Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
title_full Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
title_fullStr Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
title_full_unstemmed Balbino Arizu, El Rey del Vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)
title_sort balbino arizu, el rey del vino y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de mendoza (1883-1930)
publishDate 2013
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/aceeed/document/aceeed_v5_n5_01
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anuario&d=aceeed_v5_n5_01_oai
work_keys_str_mv AT mateuanamaria balbinoarizuelreydelvinoylainserciondesuempresaenlaeconomiavitivinicolademendoza18831930
_version_ 1825550766220247040