Imágenes del espacio público. Buenos Aires 1900

La ciudad del 1900 se muestra, se reproduce, quiere alumbrarse con la luz sus de imágenes. Ansiosa, se brinda en fotografías de álbumes, postales, publicaciones; aprovechando estos medios para revelarse, y de este modo concretar deseos presentes en la cultura desde siglos atrás. Deseos de reproduci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mirás, Marta
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo
Materias:
Acceso en línea:http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0120.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=critica&d=critica_120_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:La ciudad del 1900 se muestra, se reproduce, quiere alumbrarse con la luz sus de imágenes. Ansiosa, se brinda en fotografías de álbumes, postales, publicaciones; aprovechando estos medios para revelarse, y de este modo concretar deseos presentes en la cultura desde siglos atrás. Deseos de reproducir la imagen percibida por el ojo para ofrecerla a otras miradas. Deseos que se habían concretado con la invención del daguerrotipo en la Francia de la segunda década del siglo XIX. Los daguerrotipos más antiguos que se conservan del espacio público de Buenos Aires datan de 1842, y un año después se publicaban avisos ofreciendo novedosos retratos realizados con esta técnica. Con este propósito, y en función de dimensiones de análisis que involucran la ciudad física y la ciudad social, este trabajo explora de modo sistemático los álbumes de fotografías de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFA de A). También extrae una muestra de otras que circularon con el formato de tarjeta postal, y plantea algunos nexos con las publicadas en el Censo Municipal (1904) y en medios de difusión masiva.