La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso

El artículo intenta dar cuenta del camino recorrido por una docente participante de un dispositivo de formación, implementado como parte de un proyecto de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2000. El dispositivo, denominado DIAMCLES (Dispositivo de A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazza, Diana
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2002
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8572
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8572_oai
Aporte de:
id I28-R145-filo-8572_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-filo-8572_oai2022-11-24 Mazza, Diana 2002 El artículo intenta dar cuenta del camino recorrido por una docente participante de un dispositivo de formación, implementado como parte de un proyecto de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2000. El dispositivo, denominado DIAMCLES (Dispositivo de Análisis Multirreferenciado de Clases Escolares), estuvo dirigido a docentes de clase media y se orientó básicamente, a proporcionarles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieran poner en análisis clases escolares, considerándolas como espacios complejos en los que se lleva a cabo la enseñanza. El tipo de aprendizaje que llevaron a cabo los docentes participantes del DIACLE, comportó dos niveles de trabajo en cierta medida diferenciados: el de la adquisición de herramientas que les permitieran abordar la comprensión de las clases escolares y lo que en ellas ocurría desde una perspectiva epistemológica de la complejidad, y el proceso de reflexión sobre sí mismo y sobre la propia acción como componentes específicos de las prácticas de enseñanza convertidas ahora en objetos de análisis. Se presentan aquí parte de los resultados obtenidos en la investigación que dan cuenta del singular proceso de reflexión y de retorno sobre sí mismo de los docentes del DIAMCLE, a través del relato de Ana, una docente de Biología que participó de la experiencia. application/pdf 41-47 0327-7763 1631 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8572 es spa Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Revista del IICE; Núm. 20 (2002) Educación política educacional docentes formación de docentes formadores de docentes Buenos Aires (ciudad) La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8572_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
Español
orig_language_str_mv es
spa
topic Educación
política educacional
docentes
formación de docentes
formadores de docentes
Buenos Aires (ciudad)
spellingShingle Educación
política educacional
docentes
formación de docentes
formadores de docentes
Buenos Aires (ciudad)
Mazza, Diana
La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
topic_facet Educación
política educacional
docentes
formación de docentes
formadores de docentes
Buenos Aires (ciudad)
description El artículo intenta dar cuenta del camino recorrido por una docente participante de un dispositivo de formación, implementado como parte de un proyecto de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2000. El dispositivo, denominado DIAMCLES (Dispositivo de Análisis Multirreferenciado de Clases Escolares), estuvo dirigido a docentes de clase media y se orientó básicamente, a proporcionarles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieran poner en análisis clases escolares, considerándolas como espacios complejos en los que se lleva a cabo la enseñanza. El tipo de aprendizaje que llevaron a cabo los docentes participantes del DIACLE, comportó dos niveles de trabajo en cierta medida diferenciados: el de la adquisición de herramientas que les permitieran abordar la comprensión de las clases escolares y lo que en ellas ocurría desde una perspectiva epistemológica de la complejidad, y el proceso de reflexión sobre sí mismo y sobre la propia acción como componentes específicos de las prácticas de enseñanza convertidas ahora en objetos de análisis. Se presentan aquí parte de los resultados obtenidos en la investigación que dan cuenta del singular proceso de reflexión y de retorno sobre sí mismo de los docentes del DIAMCLE, a través del relato de Ana, una docente de Biología que participó de la experiencia.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Mazza, Diana
author_facet Mazza, Diana
author_sort Mazza, Diana
title La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
title_short La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
title_full La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
title_fullStr La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
title_full_unstemmed La formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
title_sort la formación de docentes desde una perspectiva clínica : análisis de un caso
publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2002
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8572
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=filo-8572_oai
work_keys_str_mv AT mazzadiana laformaciondedocentesdesdeunaperspectivaclinicaanalisisdeuncaso
_version_ 1766024863962628096