Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio
Este trabajo analiza el contenido en tweets que contienen una etiqueta asociada al aislamiento social obligatorio, medida adoptada por las Autoridades Nacionales de Argentina el 20 de marzo de 2020 frente a la expansión de la pandemia COVID-19. Mediante la utilización de técnicas de minería de texto...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
2020
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/rimmage/document/rimmage_v7_n1_01 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rimmage&d=rimmage_v7_n1_01_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-rimmage_v7_n1_01_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-rimmage_v7_n1_01_oai2024-10-28 Salaberry, Natalia Salaberry, Natalia 2020-06 2020-06 Este trabajo analiza el contenido en tweets que contienen una etiqueta asociada al aislamiento social obligatorio, medida adoptada por las Autoridades Nacionales de Argentina el 20 de marzo de 2020 frente a la expansión de la pandemia COVID-19. Mediante la utilización de técnicas de minería de texto, el objetivo de este trabajo es la clasificación de tweets a partir del sentimiento contenido en los mismos expresados por usuarios en la red social Twitter respecto del aislamiento social obligatorio. Con este propósito se procesan mediante técnicas de minería de datos, 2.965 tweets recolectados a través de la API (Application Programming Interface) de Twitter de uso público y gratuito. A partir de su análisis mediante técnicas de minería de texto, se concluye que el 49,8% de los tweets contiene un sentimiento negativo respecto del aislamiento social obligatorio. Si bien las técnicas utilizadas podrían ampliarse, la metodología presentada puede considerarse una buena primera aproximación al procesamiento y análisis de datos alternativos para la generación de valor agregado. Este trabajo analiza el contenido en tweets que contienen una etiqueta asociada al aislamiento social obligatorio, medida adoptada por las Autoridades Nacionales de Argentina el 20 de marzo de 2020 frente a la expansión de la pandemia COVID-19. Mediante la utilización de técnicas de minería de texto, el objetivo de este trabajo es la clasificación de tweets a partir del sentimiento contenido en los mismos expresados por usuarios en la red social Twitter respecto del aislamiento social obligatorio. Con este propósito se procesan mediante técnicas de minería de datos, 2.965 tweets recolectados a través de la API (Application Programming Interface) de Twitter de uso público y gratuito. A partir de su análisis mediante técnicas de minería de texto, se concluye que el 49,8% de los tweets contiene un sentimiento negativo respecto del aislamiento social obligatorio. Si bien las técnicas utilizadas podrían ampliarse, la metodología presentada puede considerarse una buena primera aproximación al procesamiento y análisis de datos alternativos para la generación de valor agregado. Fil: Salaberry, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas Fil: Salaberry, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas application/pdf application/pdf rimmage_v7_n1_01 http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/rimmage/document/rimmage_v7_n1_01 spa spa info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Rev. invest. modelos mat. apl. gest. econ. Vol. 07, Nro. 01 (2020), p. 1-15 Rev. invest. modelos mat. apl. gest. econ. Vol. 07, Nro. 01 (2020), p. 1-15 Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rimmage&d=rimmage_v7_n1_01_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español Español |
orig_language_str_mv |
spa spa |
description |
Este trabajo analiza el contenido en tweets que contienen una etiqueta asociada al aislamiento social obligatorio, medida adoptada por las Autoridades Nacionales de Argentina el 20 de marzo de 2020 frente a la expansión de la pandemia COVID-19. Mediante la utilización de técnicas de minería de texto, el objetivo de este trabajo es la clasificación de tweets a partir del sentimiento contenido en los mismos expresados por usuarios en la red social Twitter respecto del aislamiento social obligatorio. Con este propósito se procesan mediante técnicas de minería de datos, 2.965 tweets recolectados a través de la API (Application Programming Interface) de Twitter de uso público y gratuito. A partir de su análisis mediante técnicas de minería de texto, se concluye que el 49,8% de los tweets contiene un sentimiento negativo respecto del aislamiento social obligatorio. Si bien las técnicas utilizadas podrían ampliarse, la metodología presentada puede considerarse una buena primera aproximación al procesamiento y análisis de datos alternativos para la generación de valor agregado. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Salaberry, Natalia Salaberry, Natalia |
spellingShingle |
Salaberry, Natalia Salaberry, Natalia Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
author_facet |
Salaberry, Natalia Salaberry, Natalia |
author_sort |
Salaberry, Natalia |
title |
Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
title_short |
Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
title_full |
Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
title_fullStr |
Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
title_full_unstemmed |
Análisis de contenido en Twitter y el aislamiento social obligatorio |
title_sort |
análisis de contenido en twitter y el aislamiento social obligatorio |
publishDate |
2020 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/rimmage/document/rimmage_v7_n1_01 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rimmage&d=rimmage_v7_n1_01_oai |
work_keys_str_mv |
AT salaberrynatalia analisisdecontenidoentwitteryelaislamientosocialobligatorio AT salaberrynatalia analisisdecontenidoentwitteryelaislamientosocialobligatorio |
_version_ |
1824359461782814720 |