Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2
Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
Aporte de: |
id |
I28-R156-filodigital-11229 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R156-filodigital-112292024-02-05T13:24:37Z Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 Teaching and Librarianship/Information Science : Reflections on the occasion of the DUCI 2 Conference Parada, Alejandro E. FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina En este editorial se plantea la importancia de la formación docente universitaria en Bibliotecología y Ciencia de la Información (B/CI), tomando a la Argentina como objeto de análisis. En un primer momento, se reflexiona sobre los conceptos de fragmentación, hibridación social, espacialidad y territorialidad en la realidad bibliotecológica y su incidencia en la docencia. Posteriormente, dentro de este contexto, se estudian la importancia de los siguientes aspectos en la enseñanza de la Bibliotecología: la formación teórica, el problema de la tradición histórica, la articulación con las Ciencias Sociales, la interdisciplinaridad, la tutoría académica, el desarrollo de los estudios matemáticos y algorítmicos, la importancia del dialogo y la afectividad, entre otros. Finalmente, se concluye con una exhortación para fomentar la audacia de estos cambios en la formación docente en la disciplina. In this editorial, the importance of university teaching training in Librarianship and Information Science is considered, taking Argentina as the object of analysis. At first, we reflect on the concepts of fragmentation, social hybridization, spatiality and territoriality in the Librarianship reality and its incidence in teaching. Later, within this context, the importance of the following aspects in the teaching of Librarianship and Library Science is studied: the theoretical formation, the problem of historical tradition, the articulation with the Social Sciences, the interdisciplinary dimension, the academic tutoring, the development of mathematical and algorithmic studies, the importance of dialogue and affectivity, among others. Finally, it ends up with an exhortation to encourage the audacity of these changes in teacher training in the discipline. 2019-12-12T15:13:56Z 2019-12-12T15:13:56Z 2018 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article Parada, A. E. (2018). Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. Información, Cultura Y Sociedad 38, 5-12. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 es spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf 5-12 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Información, Cultura y Sociedad, V°38. (2018) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/361 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA |
spellingShingle |
FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA Parada, Alejandro E. Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
topic_facet |
FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESORES UNIVERSITARIOS EDITORIAL FUNDAMENTOS TEÓRICOS ARGENTINA |
description |
Fil: Parada, Alejandro E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; Argentina |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Parada, Alejandro E. |
author_facet |
Parada, Alejandro E. |
author_sort |
Parada, Alejandro E. |
title |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_short |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_fullStr |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_full_unstemmed |
Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información : reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2 |
title_sort |
docencia y bibliotecología/ciencia de la información : reflexiones con motivo de las jornadas duci 2 |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publishDate |
2019 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11229 |
work_keys_str_mv |
AT paradaalejandroe docenciaybibliotecologiacienciadelainformacionreflexionesconmotivodelasjornadasduci2 AT paradaalejandroe teachingandlibrarianshipinformationsciencereflectionsontheoccasionoftheduci2conference |
_version_ |
1807325941173583872 |