Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigacion...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-11582 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
topic |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CIENCIAS SOCIALES EDUCACION |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CIENCIAS SOCIALES EDUCACION Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
topic_facet |
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CIENCIAS SOCIALES EDUCACION |
description |
En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigaciones previas, hemos asumido el compromiso de indagar y estudiar distintos materiales digitales utilizados para la enseñanza de la Historia. En este marco hemos identificado un interés cada vez más importante de docentes y de estudiantes por consultar en archivos y experimentar visitas a museos virtuales como parte de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en diversos niveles.A partir de ello, recuperamos el interrogante inicial sobre el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos, sus cualidades historiográficas y pedagógicas, esta vez para analizar archivos y museos virtuales considerando los siguientes ejes de análisis:? El saber historiográfico en los museos y archivos históricos virtuales.? Las definiciones pedagógicas en los museos y archivos históricos virtuales.? El componente tecnológico en los museos y archivos históricos virtuales.? El formato de los materiales digitales de historia como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos.Los resultados de esta investigación están orientados a contribuir en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos en la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, FFyL, UBA. Además, se buscará expandir los resultados de esta investigación a otros espacios, como aporte a la formación continua de docentes y al desarrollo de experiencias docentes, considerando particularmente a los profesores co-formadores que ofrecen sus aulas para la residencia docente de nuestros estudiantes, futuros profesores. |
author2 |
Finocchio, Silvia Graciela |
author_facet |
Finocchio, Silvia Graciela |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
title |
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
title_short |
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
title_full |
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
title_sort |
propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia |
publishDate |
2018 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519136264194 |