Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia

En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Finocchio, Silvia Graciela
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582
Aporte de:
id I28-R156filodigital-11582
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
topic_facet ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION
description En los últimos años, las transformaciones de las prácticas culturales, sociales y escolares propios de la cultura digital impactaron en la cotidiana de las aulas y ampliaron la circulación de los materiales escolares digitales en las clases de historia.Como formadores de profesores, en investigaciones previas, hemos asumido el compromiso de indagar y estudiar distintos materiales digitales utilizados para la enseñanza de la Historia. En este marco hemos identificado un interés cada vez más importante de docentes y de estudiantes por consultar en archivos y experimentar visitas a museos virtuales como parte de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en diversos niveles.A partir de ello, recuperamos el interrogante inicial sobre el orden del saber histórico que se construye a partir de la posibilidad de combinar una diversidad de códigos, sus cualidades historiográficas y pedagógicas, esta vez para analizar archivos y museos virtuales considerando los siguientes ejes de análisis:? El saber historiográfico en los museos y archivos históricos virtuales.? Las definiciones pedagógicas en los museos y archivos históricos virtuales.? El componente tecnológico en los museos y archivos históricos virtuales.? El formato de los materiales digitales de historia como expresión de sentidos historiográficos y pedagógicos.Los resultados de esta investigación están orientados a contribuir en la formación de futuros profesores de historia, tarea que desarrollamos en la cátedra Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Historia, FFyL, UBA. Además, se buscará expandir los resultados de esta investigación a otros espacios, como aporte a la formación continua de docentes y al desarrollo de experiencias docentes, considerando particularmente a los profesores co-formadores que ofrecen sus aulas para la residencia docente de nuestros estudiantes, futuros profesores.
author2 Finocchio, Silvia Graciela
author_facet Finocchio, Silvia Graciela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
title_short Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
title_full Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
title_fullStr Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
title_sort propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11582
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519136264194