Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi

El objetivo del presente trabajo es rastrear los diálogos que mantienen algunos textos de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941- ) con el tópico de la sociedad del espectáculo. Espero poder demostrar por qué la idea del espectáculo es importante a la hora de leer la obra de Peri Rossi, y p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mcdonnell, Anna
Otros Autores: Garramuño, Florencia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2017
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3186
Aporte de:
id I28-R156filodigital-3186
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description El objetivo del presente trabajo es rastrear los diálogos que mantienen algunos textos de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941- ) con el tópico de la sociedad del espectáculo. Espero poder demostrar por qué la idea del espectáculo es importante a la hora de leer la obra de Peri Rossi, y por qué los textos de la autora aportan nuevos argumentos y perspectivas para pensar y actualizar dicha teoría. Muchos han sido los análisis del espectáculo respecto al cine pero la negociación de este concepto en la literatura ha sido poco explorada, y aún menos en la obra de un autor hispanoamericano. En efecto, el espectáculo es un motif que remite al umbral de la representación misma, que entraña la crisis moderna de la relación naturalizada entre el signo y la cosa, entre texto y mundo. Por lo tanto, se exigen innovaciones artísticas y literarias frente a la renegociación de fronteras entre realidad y ficción literaria que ocurre en la sociedad del espectáculo para poder representar y enmarcar estas nuevas experiencias. Además, debido a la condición de exiliada de la autora; en tanto figura liminar, nómada, diaspórica, con un pie en Uruguay y el otro en España, la escritura de Peri Rossi, necesariamente fuerza una relectura de los pensamientos de Debord y permite pensar su obra a contrapelo de interpretaciones dominantes.
author2 Garramuño, Florencia
author_facet Garramuño, Florencia
Mcdonnell, Anna
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Mcdonnell, Anna
spellingShingle Mcdonnell, Anna
Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
author_sort Mcdonnell, Anna
title Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
title_short Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
title_full Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
title_fullStr Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
title_full_unstemmed Cartografías de lo irreal: articulaciones de La sociedad del espectáculo en los textos de Cristina Perri Rossi
title_sort cartografías de lo irreal: articulaciones de la sociedad del espectáculo en los textos de cristina perri rossi
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2017
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3186
work_keys_str_mv AT mcdonnellanna cartografiasdeloirrealarticulacionesdelasociedaddelespectaculoenlostextosdecristinaperrirossi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520399798274