"Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados

En 1617, Lope de Vega prologó la Parte IX de sus comedias, manifestando haberse hecho cargo de la publicación. Este acto fue de la mano con la exposición de una conciencia acerca de que la escritura era su profesión, con la búsqueda de que sus textos se perpetuaran de modo fidedigno y con la afirmac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Rodríguez, Mayra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/5172
Aporte de:
id I28-R253-article-5172
record_format ojs
spelling I28-R253-article-51722023-06-27T21:04:55Z "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados Ortiz Rodríguez, Mayra Lope de Vega author image self-construction paratexts professional awareness Lope de Vega imagen autoral autoconstrucción paratextos conciencia profesional En 1617, Lope de Vega prologó la Parte IX de sus comedias, manifestando haberse hecho cargo de la publicación. Este acto fue de la mano con la exposición de una conciencia acerca de que la escritura era su profesión, con la búsqueda de que sus textos se perpetuaran de modo fidedigno y con la afirmación de que su producción constituía un aporte a las letras castellanas. A partir de entonces, a través de las dedicatorias y de los prólogos de sus obras dramáticas y de los volúmenes que las nuclean, Lope definió de un modo minucioso y particular cuáles eran las características que determinaban su figura como escritor, y el aparato iconográfico que encargó para dichas publicaciones acompañó esta intencionalidad subyacente. En las páginas que siguen, se indagará acerca de esa autoconstrucción de su propia imagen autoral y se determinarán las modificaciones que esta configuración paratextual adquirió paulatinamente.  In 1617, Lope de Vega wrote the prologue to the Parte IX of his comedies, and there he manifested that he took care of the publication. This act went hand in hand with the exposure that he was aware that writing was his profession, with the search for his texts to be perpetuated in a reliable way, and with the affirmation that his production constituted a contribution to the Castilian letters. Since then, through the dedications and the prologues of his dramatic pieces and the volumes that nucleate them, Lope defined meticulously and peculiarly which were the characteristics that defined his image as writer, and the iconographic apparatus which he commissioned for these publications accompanied this underlying intentionality. In the pages that follow, we will inquire about that self-construction of his own author image and we will determine the modifications that this paratextual configuration acquired gradually.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/5172 Filología; Núm. 47 (2015); 45-55 2422-6009 0071-495X spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/5172/4672
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-253
container_title_str Filología
language Español
format Artículo revista
topic Lope de Vega
author image
self-construction
paratexts
professional awareness
Lope de Vega
imagen autoral
autoconstrucción
paratextos
conciencia profesional
spellingShingle Lope de Vega
author image
self-construction
paratexts
professional awareness
Lope de Vega
imagen autoral
autoconstrucción
paratextos
conciencia profesional
Ortiz Rodríguez, Mayra
"Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
topic_facet Lope de Vega
author image
self-construction
paratexts
professional awareness
Lope de Vega
imagen autoral
autoconstrucción
paratextos
conciencia profesional
author Ortiz Rodríguez, Mayra
author_facet Ortiz Rodríguez, Mayra
author_sort Ortiz Rodríguez, Mayra
title "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
title_short "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
title_full "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
title_fullStr "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
title_full_unstemmed "Mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": Lope de Vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
title_sort "mis escritos, caudal de pobreza de mi ingenio": lope de vega y la autoconstrucción de la figura del escritor en sus prólogos, dedicatorias y grabados
description En 1617, Lope de Vega prologó la Parte IX de sus comedias, manifestando haberse hecho cargo de la publicación. Este acto fue de la mano con la exposición de una conciencia acerca de que la escritura era su profesión, con la búsqueda de que sus textos se perpetuaran de modo fidedigno y con la afirmación de que su producción constituía un aporte a las letras castellanas. A partir de entonces, a través de las dedicatorias y de los prólogos de sus obras dramáticas y de los volúmenes que las nuclean, Lope definió de un modo minucioso y particular cuáles eran las características que determinaban su figura como escritor, y el aparato iconográfico que encargó para dichas publicaciones acompañó esta intencionalidad subyacente. En las páginas que siguen, se indagará acerca de esa autoconstrucción de su propia imagen autoral y se determinarán las modificaciones que esta configuración paratextual adquirió paulatinamente. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/5172
work_keys_str_mv AT ortizrodriguezmayra misescritoscaudaldepobrezademiingeniolopedevegaylaautoconstrucciondelafiguradelescritorensusprologosdedicatoriasygrabados
first_indexed 2023-06-27T21:06:34Z
last_indexed 2023-06-27T21:06:34Z
_version_ 1769891424189284352