La poética cubista del movimiento

En este trabajo nos proponemos analizar la poética cubista presente en el flamenco, que se hace explícita y se desarrollada en la obra de Vicente Escudero de 1924, estrenada en el Théâtre de la Courbe de París. Siguiendo, de esta forma, con los planteamientos escénicos que comenzaron a desarrollarse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero Godoy, Clara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2498
Aporte de:
id I28-R267-article-2498
record_format ojs
spelling I28-R267-article-24982023-06-27T21:30:13Z La poética cubista del movimiento Romero Godoy, Clara Vicente Escudero Israel Galván cubism flamenco avant-garde Vicente Escudero Israel Galván cubismo flamenco vanguardias En este trabajo nos proponemos analizar la poética cubista presente en el flamenco, que se hace explícita y se desarrollada en la obra de Vicente Escudero de 1924, estrenada en el Théâtre de la Courbe de París. Siguiendo, de esta forma, con los planteamientos escénicos que comenzaron a desarrollarse a principios del siglo XX en torno a las vanguardias. Asimismo, esta poética cubista sigue estando presente aún hoy en algunas creaciones, como las del bailaor Israel Galván en su espectáculo La Curva, 2010. De esta forma pretendemos establecer una correlación entre el cubismo y las creaciones de estos dos artistas a partir de la transformación de los códigos tradicionales insertos en los lenguajes artísticos. In this paper we analyze the cubist poetics present in flamenco, which was initiated and developed by Vicente Escudero in 1924 at the Théâtre de la Courbe in Paris, following the scenic approaches which began to be developed in the early twentieth century around the avant-garde. Also, this cubist poetics is still present even today in some creations, such as the dancer Israel Galván’s performance La Curva of 2010. In this way we intend to establish a correlation between Cubism and the creations of these two artists based on the transformation of traditional codes included in the artistic languages. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2498 10.34096/tdf.n23.2498 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 23 (2016); 193-201 1669-6301 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2498/2145
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-267
container_title_str telondefondo
language Español
format Artículo revista
topic Vicente Escudero
Israel Galván
cubism
flamenco
avant-garde
Vicente Escudero
Israel Galván
cubismo
flamenco
vanguardias
spellingShingle Vicente Escudero
Israel Galván
cubism
flamenco
avant-garde
Vicente Escudero
Israel Galván
cubismo
flamenco
vanguardias
Romero Godoy, Clara
La poética cubista del movimiento
topic_facet Vicente Escudero
Israel Galván
cubism
flamenco
avant-garde
Vicente Escudero
Israel Galván
cubismo
flamenco
vanguardias
author Romero Godoy, Clara
author_facet Romero Godoy, Clara
author_sort Romero Godoy, Clara
title La poética cubista del movimiento
title_short La poética cubista del movimiento
title_full La poética cubista del movimiento
title_fullStr La poética cubista del movimiento
title_full_unstemmed La poética cubista del movimiento
title_sort la poética cubista del movimiento
description En este trabajo nos proponemos analizar la poética cubista presente en el flamenco, que se hace explícita y se desarrollada en la obra de Vicente Escudero de 1924, estrenada en el Théâtre de la Courbe de París. Siguiendo, de esta forma, con los planteamientos escénicos que comenzaron a desarrollarse a principios del siglo XX en torno a las vanguardias. Asimismo, esta poética cubista sigue estando presente aún hoy en algunas creaciones, como las del bailaor Israel Galván en su espectáculo La Curva, 2010. De esta forma pretendemos establecer una correlación entre el cubismo y las creaciones de estos dos artistas a partir de la transformación de los códigos tradicionales insertos en los lenguajes artísticos.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2498
work_keys_str_mv AT romerogodoyclara lapoeticacubistadelmovimiento
first_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
last_indexed 2023-06-27T21:33:51Z
_version_ 1769893140838219776