El problema de la novedad en Bergson y Bachelard : tiempo, conocimiento y lenguaje
Introducción: El problema de la novedad, aunque no haya sido siempre formulado como tal, es un problema que ha ocupado a la filosofía desde sus mismos albores. Pensemos, por ejemplo, en la oposición tradicional entre Heráclito y Parménides respecto de la legitimidad del cambio como paso del ser al n...
Autor principal: | |
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2021
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Introducción: El problema de la novedad, aunque no haya sido siempre formulado como tal, es un problema que ha ocupado a la filosofía desde sus mismos albores. Pensemos, por ejemplo, en la oposición tradicional entre Heráclito y Parménides respecto de la legitimidad del cambio como paso del ser al no-ser y del no-ser al ser, o en el problema de la creación para los medievales, o incluso en la cuestión del progreso para los modernos, por mencionar sólo algunos temas entre muchísimos otros. Las implicancias del problema de la novedad son tan amplias, que haría falta recurrir a todas las disciplinas filosóficas para exponerlas completamente, pues no sólo pertenece a la metafísica u ontología, sino que también involucra planteos gnoseológicos, epistemológicos, lingüísticos, antropológicos, psicológicos e incluso éticos. Es también, en última instancia, una cuestión con importantísimas implicancias existenciales, tales como la posibilidad de la libertad, de la renovación personal, de la creatividad y de la legitimidad del asombro, entre otras; cuestiones todas que hacen, en definitiva, a la felicidad del ser humano. Esta enorme integralidad necesaria para abarcar todas las aristas del problema de la novedad nos revela que se trata de una cuestión central de la filosofía, e incluso del hombre, cuya resolución puede influir en todos los ámbitos a los que compete; y, por otro lado, nos pone frente a la necesidad de un enfoque interdisciplinario para su correcto tratamiento. |
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