Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado

Introducción: La historia nos muestra que desde tiempos muy remotos, la cuestión del aborto ha sido abordada por el derecho y por otras ciencias, como la biología, la medicina y desde luego la filosofía, particularmente dentro de ella, la ética. Así sabemos que, por ejemplo, las leyes hititas, cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosso, Carlos José
Otros Autores: RodrÍguez Varela, Alberto
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13081
Aporte de:
id I33-R139123456789-13081
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ABORTO
PERSONA HUMANA
VIDA HUMANA
DESPENALIZACION
DERECHO CONSTITUCIONAL
spellingShingle ABORTO
PERSONA HUMANA
VIDA HUMANA
DESPENALIZACION
DERECHO CONSTITUCIONAL
Mosso, Carlos José
Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
topic_facet ABORTO
PERSONA HUMANA
VIDA HUMANA
DESPENALIZACION
DERECHO CONSTITUCIONAL
description Introducción: La historia nos muestra que desde tiempos muy remotos, la cuestión del aborto ha sido abordada por el derecho y por otras ciencias, como la biología, la medicina y desde luego la filosofía, particularmente dentro de ella, la ética. Así sabemos que, por ejemplo, las leyes hititas, contenidas en el código de Nesilim (1650-1500 ac) y el código de Hamurabi, que reinó en Babilonia entre el año 1728 y 1686 ac, sancionaban al que causare un aborto con penas pecuniarias que variaban según se produjera el aborto en una mujer libre o esclava. La antigua Persia también penalizó el aborto y ya desde entonces el crimen del aborto era asimilado, por su gravedad, al concepto de pecado. Así, si una mujer instigada por el varón acudía a una comadrona para provocarse un aborto, el pecado y la pena debían caer en cabeza de los tres. El historiador judeo-romano Flavio Josefo (37-100 c.) refiere en su apologética Contra Apion que “la ley ordena educar a todos los niños, y prohíbe que la mujer se provoque un aborto o destruya por otro medio la semilla vital; una mujer culpable de ese delito es una infanticida porque suprime un alma y disminuye la raza”. En Grecia, para Aristóteles (385-323 a.c.) el aborto sólo podía ser provocado “antes de que el feto reciba el sentimiento vital” porque “el sentimiento de la vida es lo que establecerá si hay crimen o no en provocar el aborto” de lo que puede deducirse que se oponía al aborto si el feto estaba animado...
author2 RodrÍguez Varela, Alberto
author_facet RodrÍguez Varela, Alberto
Mosso, Carlos José
format Tesis doctoral
author Mosso, Carlos José
author_sort Mosso, Carlos José
title Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
title_short Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
title_full Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
title_fullStr Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
title_full_unstemmed Ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
title_sort ilicitud moral y jurídica del aborto directamente provocado
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13081
work_keys_str_mv AT mossocarlosjose ilicitudmoralyjuridicadelabortodirectamenteprovocado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525658406913