Política, economía y religión en Creta neopalacial (ca. 1700–1500 a.c.) : hacia la construcción de una identidad de elite

Resumen: La realidad histórica de la isla de Creta durante la Edad del Bronce es uno de los temas más debatidos entre los académicos que investigan este período. La ausencia de fuentes escritas inteligibles generó diversos marcos especulativos que se basan en la interpretación de la evidencia arqueo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cano Moreno, Jorge
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas. CONICET 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9145
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Descripción
Sumario:Resumen: La realidad histórica de la isla de Creta durante la Edad del Bronce es uno de los temas más debatidos entre los académicos que investigan este período. La ausencia de fuentes escritas inteligibles generó diversos marcos especulativos que se basan en la interpretación de la evidencia arqueológica y en la elaboración de modelos a partir de la misma. Por esta razón no es extraño que aún no haya un consenso generalizado sobre la organización política de la isla, la relación entre los diferentes tipos de edificios monumentales, la movilidad de recursos entre los distintos grupos sociales o la expansión de una cultura material más o menos uniforme tanto dentro de la isla como en la cuenca del Mediterráneo Oriental. De todas formas, es posible obtener información valiosa de las controversias que nos ayudan a encontrar respuestas a algunas de estas cuestiones: los investigadores parecen concordar en que existieron grupos de elite que se diferenciaron del resto de la población dado que ostentaban una posición hegemónica. Precisamente, aquí nos proponemos estudiar los mecanismos que utilizaron estas elites para construir y afianzar una identidad propia. Con esta intención, analizaremos algunos lineamientos teóricos para comprender la dinámica social, política y económica de la isla. En un contexto que consideramos heterárquico y competitivo, propondremos que la religión funcionó como un elemento constitutivo de la identidad de elite, siendo un elemento cohesionador y de diferenciación social.