Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU

Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miceli, Silvina
Otros Autores: Wainerman, Catalina
Formato: Tesis Tesis de maestría updatedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación 8/3/
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10908/11776
Aporte de:
id I37-R143-10908-11776
record_format dspace
spelling I37-R143-10908-117762025-01-29T16:35:40Z Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU Miceli, Silvina Wainerman, Catalina Corengia, Ángela CONEAU (Argentina) CONEAU (Argentina) Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation. Education, Higher -- Argentina -- Evaluation. Higher education and state -- Argentina. Universidades -- Acreditación -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación. Educación superior -- Argentina -- Evaluación. Educación superior y Estado -- Argentina. Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados. 8/3/2016 15:26Z 8/3/2016 15:26Z 2015-09 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Miceli, S. (2015). Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11776 Tesis M. Edu. 139 http://hdl.handle.net/10908/11776 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
institution Universidad de San Andrés
institution_str I-37
repository_str R-143
collection Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa)
language Español
topic CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
spellingShingle CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
Miceli, Silvina
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
topic_facet CONEAU (Argentina)
CONEAU (Argentina)
Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina.
Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation.
Education, Higher -- Argentina -- Evaluation.
Higher education and state -- Argentina.
Universidades -- Acreditación -- Argentina.
Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación.
Educación superior -- Argentina -- Evaluación.
Educación superior y Estado -- Argentina.
description Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
author2 Wainerman, Catalina
author_facet Wainerman, Catalina
Miceli, Silvina
format Tesis
Tesis de maestría
Tesis de maestría
updatedVersion
author Miceli, Silvina
author_sort Miceli, Silvina
title Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_short Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_full Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_fullStr Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_full_unstemmed Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
title_sort amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la coneau
publisher Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publishDate 8/3/
url http://hdl.handle.net/10908/11776
work_keys_str_mv AT micelisilvina amenazasalavalidezyconfiabilidaddelosinstrumentosdemediciondelacalidadenlaetapadeautoevaluaciondelaacreditaciondeposgradosdelaconeau
_version_ 1824439414373220352