Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU
Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestría updatedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
8/3/
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10908/11776 |
Aporte de: |
id |
I37-R143-10908-11776 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I37-R143-10908-117762025-01-29T16:35:40Z Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU Miceli, Silvina Wainerman, Catalina Corengia, Ángela CONEAU (Argentina) CONEAU (Argentina) Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation. Education, Higher -- Argentina -- Evaluation. Higher education and state -- Argentina. Universidades -- Acreditación -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación. Educación superior -- Argentina -- Evaluación. Educación superior y Estado -- Argentina. Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Los sistemas de aseguramiento de la calidad en el nivel superior han sido desarrollados desde la década del 90 en la mayoría de los países. En Argentina se creó en 1995 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo oficial encargado de evaluar instituciones de nivel superior y acreditar carreras de grado y posgrado, entre otras funciones. Pero más allá de la consolidación del organismo, para lograr instalar una verdadera cultura de la evaluación es necesario que los procesos de medición cumplan con las normas de validez y confiabilidad. Para ello, la implementación de la política pública debe, por un lado, ser coherente con el objeto sobre el cual se está interviniendo (la universidad), y, por otro lado, atender la calidad de su propio proceso de medición. En esta tesis se propone analizar posibles amenazas a la validez y confiabilidad de la medición de la calidad en la etapa de autoevaluación que se lleva a cabo en los procesos de acreditación de posgrados realizados por la CONEAU. Para ello se utilizó un diseño cualitativo basado principalmente en el análisis de fuentes documentales, como la legislación, documentos de apoyo elaborados por la CONEAY y los instrumentos de medición utilizados. Además se realizaron algunas entrevistas a actores que participaron en estas evaluaciones de la calidad. Se ofrece en la investigación un análisis sobre el concepto de calidad educativa en el nivel superior que renueva el debate sobre la validez y confiabilidad de las políticas públicas de evaluación implementadas a partir de los 90. Además se ofrecen elementos que permitirán fortalecer el dispositivo de acreditación de programas académicos, proporcionando nuevas evidencias de validez y garantizando la confiabilidad de los instrumentos utilizados. 8/3/2016 15:26Z 8/3/2016 15:26Z 2015-09 Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/updatedVersion Miceli, S. (2015). Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11776 Tesis M. Edu. 139 http://hdl.handle.net/10908/11776 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
institution |
Universidad de San Andrés |
institution_str |
I-37 |
repository_str |
R-143 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad de San Andrés (UdeSa) |
language |
Español |
topic |
CONEAU (Argentina) CONEAU (Argentina) Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation. Education, Higher -- Argentina -- Evaluation. Higher education and state -- Argentina. Universidades -- Acreditación -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación. Educación superior -- Argentina -- Evaluación. Educación superior y Estado -- Argentina. |
spellingShingle |
CONEAU (Argentina) CONEAU (Argentina) Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation. Education, Higher -- Argentina -- Evaluation. Higher education and state -- Argentina. Universidades -- Acreditación -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación. Educación superior -- Argentina -- Evaluación. Educación superior y Estado -- Argentina. Miceli, Silvina Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
topic_facet |
CONEAU (Argentina) CONEAU (Argentina) Universities and colleges -- Accreditation -- Argentina. Universities and colleges -- Argentina -- Graduate work -- Evaluation. Education, Higher -- Argentina -- Evaluation. Higher education and state -- Argentina. Universidades -- Acreditación -- Argentina. Universidades -- Argentina -- Posgrados -- Evaluación. Educación superior -- Argentina -- Evaluación. Educación superior y Estado -- Argentina. |
description |
Fil: Miceli, Silvina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
author2 |
Wainerman, Catalina |
author_facet |
Wainerman, Catalina Miceli, Silvina |
format |
Tesis Tesis de maestría Tesis de maestría updatedVersion |
author |
Miceli, Silvina |
author_sort |
Miceli, Silvina |
title |
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
title_short |
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
title_full |
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
title_fullStr |
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
title_full_unstemmed |
Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la CONEAU |
title_sort |
amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad en la etapa de autoevaluación de la acreditación de posgrados de la coneau |
publisher |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
publishDate |
8/3/ |
url |
http://hdl.handle.net/10908/11776 |
work_keys_str_mv |
AT micelisilvina amenazasalavalidezyconfiabilidaddelosinstrumentosdemediciondelacalidadenlaetapadeautoevaluaciondelaacreditaciondeposgradosdelaconeau |
_version_ |
1824439414373220352 |