La economía política de la “armonización”. Transferencias fiscales para el sostenimiento de los sistemas previsionales provinciales. El caso de Córdoba, 2002-2008.

En este artículo examinamos la relación política entre los presidentes y los gobernadores en el marco institucional que caracteriza al federalismo argentino, con el fin de establecer que factores juegan en el mantenimiento o la ruptura de las coaliciones entre estos dos tipos de actores. Lo hacemos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nazareno, Marcelo, Cingolani, Mónica, Freille, Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/605
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo examinamos la relación política entre los presidentes y los gobernadores en el marco institucional que caracteriza al federalismo argentino, con el fin de establecer que factores juegan en el mantenimiento o la ruptura de las coaliciones entre estos dos tipos de actores. Lo hacemos examinando un área muy relevante en los últimos años de esta relación, como es la de las Cajas Previsionales provinciales, en particular aquellas que no fueron transferidas a la Nación y que, en virtud de diferentes acuerdos, recibieron aportes del Estado nacional para superar sus situaciones deficitarias. A través de análisis cuantitativos de la evolución de estos envíos y su relación con variables teóricamente relevante y del estudio del caso de Córdoba, arribamos a la siguiente conclusión general: la ruptura de las coaliciones entre los presidentes y los gobernadores no se produce por cuestiones fiscales, ya que el gobierno nacional tiene predisposición a hacer ingentes esfuerzos fiscales para mantener las coaliciones con los gobernadores aliados; el factor de ruptura es eminentemente político, y si dispara cuando, por la particular dinámica del federalismo argentino, el proceso de sucesión presidencial da lugar, por parte de uno o más gobernadores, a señales relativamente claras de que iniciarán la carrera por aquella sucesión de un modo autónomo respecto del gobierno nacional.