Luxación Discal: Reporte de un caso Clínico

Los trastornos de la articulación temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa de dolor de cabeza (cefalea)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Altamirano, Ricardo H.; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología., Christiani, Juan J.; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/4452
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los trastornos de la articulación temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa de dolor de cabeza (cefalea) y trastornos faciales dolorosos de diversa intensidad que afectan un porcentaje importante de la población.El objetivo del presente estudio fué evaluar un caso clínico de luxación discal, desde el aspecto clínico e imageneológico a fin de conocer esta patología que afecta un gran porcentaje de la población.Se presentó a la consulta paciente de sexo femenino, 50 años. Al exámen clínico la paciente relataba dolor y ruido de su articulación temporomandibular, a la apertura y cierre, observándose una pequeña desviación izquierda durante la apertura. Al análisis imagenológico se observan alteraciones a nivel de la articulación témporomandibular derecha, reabsorción del cóndilo y luxación discal no reductible. Para mejor la estabilidad articular y la sintomatología dolorosa se confeccionó una férula estabilizadora oclusal, lo que permitió descontracturar los engramas musculares y disminuir significativamente el dolor. El uso de una férula es una alternativa no invasiva para lograr mejor estabilidad condilar y disminuir la presencia del dolor en la zona afectada. Los trastornos de la articulación temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa de dolor de cabeza (cefalea) y trastornos faciales dolorosos de diversa intensidad que afectan un porcentaje importante de la población.El objetivo del presente estudio fué evaluar un caso clínico de luxación discal, desde el aspecto clínico e imageneológico a fin de conocer esta patología que afecta un gran porcentaje de la población.Se presentó a la consulta paciente de sexo femenino, 50 años. Al exámen clínico la paciente relataba dolor y ruido de su articulación temporomandibular, a la apertura y cierre, observándose una pequeña desviación izquierda durante la apertura. Al análisis imagenológico se observan alteraciones a nivel de la articulación témporomandibular derecha, reabsorción del cóndilo y luxación discal no reductible. Para mejor la estabilidad articular y la sintomatología dolorosa se confeccionó una férula estabilizadora oclusal, lo que permitió descontracturar los engramas musculares y disminuir significativamente el dolor.El uso de una férula es una alternativa no invasiva para lograr mejor estabilidad condilar y disminuir la presencia del dolor en la zona afectada.