El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo”
¿De qué colores son la alegría, la tristeza, la vida o la muerte? ¿Del cielo de los pájaros que huyen, de la sangre derra mada, del humo y el napalm, de la tristeza de los vencidos, o de las medallas de los vencedores? Goya en sus aguafuertes “Los desastres de la guerra”, utilizaba grises y negros,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30224 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30224 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-302242024-12-16T10:20:53Z El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” Nill, Ricardo Federico ¿De qué colores son la alegría, la tristeza, la vida o la muerte? ¿Del cielo de los pájaros que huyen, de la sangre derra mada, del humo y el napalm, de la tristeza de los vencidos, o de las medallas de los vencedores? Goya en sus aguafuertes “Los desastres de la guerra”, utilizaba grises y negros, junto al blanco del papel, aunque en las pinturas “La carga de los mamelucos" y “Los fusilamientos del 3 de mayo”, aparecen amarillos, rojos, azules y otros, que los contrastan y destacan. Picasso en su Guernica, prescindió de contrastes y armonías para expresar todo el dolor, la angustia y el horror a través de la fuerza del trazo y las formas. Solo en los bocetos y estudios previos -que fueron muchos- quedaron los colores. Esto me planteé al empezar mi serle denominada “Irak hora cero”. Y recordé a Gudea y los súmenos, primitivos ha bitantes de Mesopotamia, inventores de la escritura cuneiforme, los códigos, la rueda; a los aguerridos asirios; a los babilonios con sus zigurats de ladrillos policromados y jardines colgantes. Y rememoré también a la Bagdad de “Las mil y una noches” con sus cuentos encantadores, plenos de imágenes, sabores, aromas y colores. 2021-11-25T14:59:49Z 2021-11-25T14:59:49Z 2009 Artículo Nill, Ricardo Federico, 2009. El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo”. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 177. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30224 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 177-177. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
description |
¿De qué colores son la alegría, la tristeza, la vida o la muerte? ¿Del cielo de los pájaros que huyen, de la sangre derra mada, del humo y el napalm, de la tristeza de los vencidos, o de las medallas de los vencedores?
Goya en sus aguafuertes “Los desastres de la guerra”, utilizaba grises y negros, junto al blanco del papel, aunque en las
pinturas “La carga de los mamelucos" y “Los fusilamientos del 3 de mayo”, aparecen amarillos, rojos, azules y otros,
que los contrastan y destacan.
Picasso en su Guernica, prescindió de contrastes y armonías para expresar todo el dolor, la angustia y el horror a través
de la fuerza del trazo y las formas. Solo en los bocetos y estudios previos -que fueron muchos- quedaron los colores.
Esto me planteé al empezar mi serle denominada “Irak hora cero”. Y recordé a Gudea y los súmenos, primitivos ha bitantes de Mesopotamia, inventores de la escritura cuneiforme, los códigos, la rueda; a los aguerridos asirios; a los
babilonios con sus zigurats de ladrillos policromados y jardines colgantes. Y rememoré también a la Bagdad de “Las mil
y una noches” con sus cuentos encantadores, plenos de imágenes, sabores, aromas y colores. |
format |
Artículo |
author |
Nill, Ricardo Federico |
spellingShingle |
Nill, Ricardo Federico El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
author_facet |
Nill, Ricardo Federico |
author_sort |
Nill, Ricardo Federico |
title |
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
title_short |
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
title_full |
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
title_fullStr |
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
title_full_unstemmed |
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo” |
title_sort |
el color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “iraq, ojo por ojo” |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30224 |
work_keys_str_mv |
AT nillricardofederico elcolordelaguerrareflexionessobreelusodelcolorenmiseriededibujosiraqojoporojo |
_version_ |
1832343670950461440 |