Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas

En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis, Escalante, Jaquelina Edit, Alderete, Romina Yolanda, Godoy Guglielmone, María Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524
Aporte de:
id I48-R184-123456789-33524
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
spellingShingle Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
topic_facet Accesibilidad web
WAI 2.0
Plataformas educativas
Sitios educativos
Web accessibility
Educational platforms
Educational sites
description En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.
format Artículo
author Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
author_sort Mariño, Sonia Itatí
title Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_short Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_full Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_fullStr Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_full_unstemmed Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
title_sort las pautas wcag 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
publisher Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524
work_keys_str_mv AT marinosoniaitati laspautaswcag20paradeterminarelniveldeaccesibilidadendosplataformaseducativas
AT alfonzopedroluis laspautaswcag20paradeterminarelniveldeaccesibilidadendosplataformaseducativas
AT escalantejaquelinaedit laspautaswcag20paradeterminarelniveldeaccesibilidadendosplataformaseducativas
AT aldereterominayolanda laspautaswcag20paradeterminarelniveldeaccesibilidadendosplataformaseducativas
AT godoyguglielmonemariaviviana laspautaswcag20paradeterminarelniveldeaccesibilidadendosplataformaseducativas
_version_ 1832344736351911936
spelling I48-R184-123456789-335242025-03-06T11:00:49Z Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Escalante, Jaquelina Edit Alderete, Romina Yolanda Godoy Guglielmone, María Viviana Accesibilidad web WAI 2.0 Plataformas educativas Sitios educativos Web accessibility Educational platforms Educational sites En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios. In the knowledge society the implementation of standards to ensure access to information without barriers is relevant. In addition to this, many countries have implemented laws to promote websites accessibility. With technological advancement and changes in teaching-learning paradigms, educational platforms emerged as a support to the implementation of sites that provide an alternative or complement to this process. These educational platforms must meet the expectations of stakeholders such as the institution, the teacher and student; through an accessible interface. So, to allow an interaction and representation of the content of the site, platforms must be designed to be perceived and operated by anyone. For these reasons, it is important to identify the web site accessibility. So, there are international organizations that define and promote standards that facilitate universal access to Web content. The measurement can be implemented using automated tools, as discussed in this paper. This paper presents the theoretical framework and the procedures used to evaluate web accessibility of two built educational sites using various platforms, one free and one owned, based on the set forth WAI 2.0 criteria. The results show that analyzed web sites present significant barriers to web accessibility. That is, their designs lack standards recommended by international standards, in order to allow the inclusion of a greater number of potential users. 2022-03-30T15:41:58Z 2022-03-30T15:41:58Z 2016-01-20 Artículo Mariño, Sonia Itatí et al., 2015. Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa, vol. 2, no. 2, p. 139-149. ISSN-e 1135-9250. 2386-8384 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33524 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Tecnología Educativa Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 2016, vol. 2, no. 2, p. 139-149.