La micro clase en la macro secuencia del seminario

Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosciani, Adriana Silvia, Hernández, David Roque, Vicentín, María Gabriela, Picot, José Augusto, Simon, Jorgelina, Maruñak, Silvana Licia, Amable, Valeria Inés, Ortiz, Julio César, Brem, Juan Carlos, Barrientos Cánovas, Fernando
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56249
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-562492024-12-12T14:42:50Z La micro clase en la macro secuencia del seminario Rosciani, Adriana Silvia Hernández, David Roque Vicentín, María Gabriela Picot, José Augusto Simon, Jorgelina Maruñak, Silvana Licia Amable, Valeria Inés Ortiz, Julio César Brem, Juan Carlos Barrientos Cánovas, Fernando Micro clase Protagonismo estudiantil Autonomía Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado. 2024-11-01T13:01:08Z 2024-11-01T13:01:08Z 2018-11-29 Congreso Rosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94. 978-987-688-313-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 94-94 application/pdf Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
spellingShingle Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
Rosciani, Adriana Silvia
Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
La micro clase en la macro secuencia del seminario
topic_facet Micro clase
Protagonismo estudiantil
Autonomía
description Los alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.
format Congreso
author Rosciani, Adriana Silvia
Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
author_facet Rosciani, Adriana Silvia
Hernández, David Roque
Vicentín, María Gabriela
Picot, José Augusto
Simon, Jorgelina
Maruñak, Silvana Licia
Amable, Valeria Inés
Ortiz, Julio César
Brem, Juan Carlos
Barrientos Cánovas, Fernando
author_sort Rosciani, Adriana Silvia
title La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_short La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_full La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_fullStr La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_full_unstemmed La micro clase en la macro secuencia del seminario
title_sort la micro clase en la macro secuencia del seminario
publisher Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249
work_keys_str_mv AT roscianiadrianasilvia lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT hernandezdavidroque lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT vicentinmariagabriela lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT picotjoseaugusto lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT simonjorgelina lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT marunaksilvanalicia lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT amablevaleriaines lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT ortizjuliocesar lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT bremjuancarlos lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
AT barrientoscanovasfernando lamicroclaseenlamacrosecuenciadelseminario
_version_ 1832344710561136640