Sobrepeso u obesidad en personas con hipertensión arterial que concurren a la consulta del Hospital Ángela Iglesia de Llano en el período 2018
La obesidad y la hipertensión arterial, son enfermedades de distribución universal y cuya prevalencia va en incremento Se ha establecido que existe mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial en los pacientes con obesidad, aumentando de esta manera el riesgo cardiovascular. La prevalencia cre...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de maestría |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56531 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La obesidad y la hipertensión arterial, son enfermedades de distribución universal y cuya prevalencia va en incremento Se ha establecido que existe mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial en los pacientes con obesidad, aumentando de esta manera el riesgo cardiovascular.
La prevalencia creciente de la hipertensión se atribuye al aumento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso o la exposición prolongada al estrés.
Las consecuencias adversas de la hipertensión para la salud son complejas porque muchos afectados tienen además otros factores de riesgo que aumentan la probabilidad de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Entre esos factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, la obesidad, el hipercolesterolemia y la diabetes mellitus.
La hipertensión arterial, es una enfermedad crónica que pertenece al grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, y la obesidad es un factor de riesgo mayor e independiente para enfermedad cardiovascular. Existen diversos estudios han demostrado la relación entre la Hipertensión Arterial y los indicadores antropométricos que reflejan el exceso de tejido adiposo corporal. La hipertensión arterial se puede definir como una enfermedad cardiovascular que afecta el corazón y los vasos sanguíneos e incluso como un síndrome cardiovascular progresivo, derivado de aspectos etiológicos complejos e interrelacionados. Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial, se destaca la edad, sexo y etnia, factores socioeconómicos y genéticos, sobrepeso, entre otros.
El Índice de Masa Corporal (IMC), obtenido al dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. El IMC muestra la proporción de tejido adiposo independientemente de su ubicación, siendo un indicador sumamente útil, fácil de interpretar y aplicable a la mayoría de los pacientes adultos para evaluar el estado nutricional. En ese contexto, la relación entre el IMC y la
7
N
presión arterial es ampliamente estudiada, mostrando estrecha correlación, ya sea con uno de los factores de riesgo, o incluso con el empeoramiento de cuadros hipertensivos.
Objetivo: Caracterizar la relación entre el IMC y la presión arterial en pacientes que concurrieron al servicio del Hospital Ángela Iglesia de Llano durante el año 2018.
Materiales y métodos: En el presente estudio se implementó una metodología del tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, con una muestra poblacional de 100 pacientes que acudieron al consultorio del Hospital Ángela Iglesia del Llano. Se aplicó un cuestionario validada de forma anónima y voluntaria. Previo a que el sujeto firmo el respectivo consentimiento informado.
Con previo consentimiento informado, se realizaron una encuesta donde se indagaron los estilos de vida, tales como alimentación y ejercicio físico (tipo y frecuencia). Después de realizada la encuesta se procedió a medir el peso y la talla para el correspondiente cálculo de índice de masa corporal; y por último se obtuvo la presión arterial.
Los instrumentos a utilizados fueron: formularios impresos, ficha de consentimiento informado, tensiómetro, estetoscopio, balanza con tallimetro, calculadora.
DISCUSION:
En este trabajo de investigación llevado a cabo en los consultorios externos del Hospital Ángela Iglesia de Llano durante el 2018, se conforma la relación entre Hipertensión arterial (HTA) con obesidad, en la muestra analizada con un r=0,153 para la presión sistólica e IMC y r=0,16 para presión diastólica e IMC. Si bien, en el análisis el coeficiente de correlación de Pearson no mostro una correlación positiva en la población en general. Esto nos indica una relación positiva, que indica que el crecimiento en una variable se asocia con un crecimiento en la otra variable.
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para enfermedad y muerte cardiovascular, lo que representa un problema epidemiológico de salud pública dada su alta prevalencia y carga para el sistema de salud en Argentina. Estudios de corte transversal muestran que la prevalencia aumenta con la edad en ambos sexos. En el presente estudio se evidencio que 22% del sexo femenino presento HTA de grado I y de 21% para el sexo masculino, lo que queda demostró la
8
N
prevalencia para el sexo masculino, según diversos estudios, el cual establecen que la prevalencia de hipertensión arterial es mayor en varones. La relación entre obesidad, sobrepeso e Hipertensión arterial (HTA) tiene una especial relevancia por la magnitud y repercusiones que tiene en la clínica de forma diaria.
En este estudio se encontró que el 15% del sexo masculino de los pacientes hipertensos tienen obesidad moderada y un 17% para el sexo femenino. Datos similares fueron confirmados por Redon et al, el cual confirman la elevada prevalencia de obesidad entre hipertensos, que alcanza el 26,7% de los varones y de 36% de las mujeres, prevalencia que es ligeramente superior en la población mayor de 60 años. En el análisis entre la comparación entre ambos sexos, se evidencio, para el sexo femenino con obesidad en relación con la presión sistólica y diastólica. En el primer caso para el análisis de resultados, según el coeficiente de correlación de Pearson = 0.4593, se puede decir que las variables X e Y presentan una correlación moderada. Dado que el valor de r es positivo, indica una relación positiva entre las variables (el crecimiento en una variable se asocia con un crecimiento en la otra variable). En cambio para la presión diastólica, según el coeficiente de correlación de Pearson = 0.1792, se puede decir que las variables X e Y no muestran correlación. Dado que el valor de r es positivo, indica una relación positiva entre las variables (el crecimiento en una variable se asocia con un crecimiento en la otra variable
Conclusión: En la actualidad, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles o ECNT representan un grave riesgo para la población a nivel mundial, al punto que han sido catalogadas como problema de salud pública.
En el presente trabajo de investigación se abordaron dos enfermedades crónicas no transmisibles, la hipertensión en relación con la obesidad. Existen investigaciones de que, una adecuada alimentación equilibrada y saludable, actividad física regular reducen el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión y la obesidad o enfermedades asociadas a ellas. Los factores de riesgo suelen coexistir e interactuar.
Al aumentar el nivel general de los factores de riesgo es mayor el número de personas expuestas a las enfermedades El profesional de enfermería, como profesional de la salud, con el paso del tiempo se ha consolidado como uno de los que mejor han sabido utilizar este tipo de herramientas, como la prevención de la enfermedad, en cuanto a la prevención de las ECNT la enfermería tiene a
9
N
su haber, roles específicos los cuales le permiten determinar el tipo de acciones que precisan en cuanto a la atención de este problema, con base en las principales causas el profesional puede establecer medidas objetivas según la causa siendo así que en el primer nivel la enfermera puede aplicar su rol educativo con fines preventivos. El impacto de una intervención educativa activa, en la que se abordaran la problemática en cuestión, con la finalidad, de mejorar el grado de conocimiento, el mejoramiento del peso y de la presión arterial a partir de intervenciones no farmacológicas, con un enfoque de estrategias educativas en el cuidado de la comunidad. |
|---|