Iinoculación de algarrobo (Prosopis alba grisebach) con rizobios aislados a partir de plantas trampa de caupí (vigna unguiculata)

Los algarrobos poseen capacidad para asociarse con bacterias del género Rhizobium, teniendo estos un rango de plantas huéspedes que puede diferir de uno a otro; particularmente los rizobios aislados de Vigna unguiculata, que son capaces de nodular a todas las legumbres. El objetivo del trabajo fue d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malvarez, Romina Alejandra
Otros Autores: Iglesias, María Cándida
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58365
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los algarrobos poseen capacidad para asociarse con bacterias del género Rhizobium, teniendo estos un rango de plantas huéspedes que puede diferir de uno a otro; particularmente los rizobios aislados de Vigna unguiculata, que son capaces de nodular a todas las legumbres. El objetivo del trabajo fue determinar el nivel de infección en plantas de Algarrobo blanco, al inocularlas con aislamientos provenientes de plantas de Caupí. Se obtuvieron 13 aislamientos en medio EMA a partir de nódulos de Vigna unguiculata utilizadas como planta trampa; los mismos fueron caracterizados mediante tinción de Gram y otros caracteres. Para el ensayo de Algarrobo blanco, se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar con 3 repeticiones, se aplicaron 13 tratamientos correspondientes a cada uno de los aislamientos y un testigo sin inocular. Se realizaron dos inoculaciones previo crecimiento de los aislamientos en medio líquido, a la siembra y a los 20 días después. Se registraron datos de Altura de tallo, No de hojas desarrolladas, N° de hojas caídas semanalmente, Altura final y Presencia de nódulos. El análisis estadístico utilizado fue ANAVA y comparación de medias por Duncan al nivel de significación del 0,05. Desde los 60 y hasta los 115 días después de la siembra no hubo presencia de nódulos. Sin embargo, a los aislamientos se los destaca como microorganismos PGPR, pues un porcentaje de ellos mostró un potencial de crecimiento y desarrollo en planta como también en crecimiento rápido en medios de cultivo sólido y líquido. Esto, indicaría su uso futuro como material PGPR.