Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?

Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Templado, Ivana
Otros Autores: Narodowski, Mariano
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-13304
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-133042025-01-22T07:26:50Z Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? Templado, Ivana Narodowski, Mariano Covid-19 Educación a distancia Distance education Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar sobre todo el efecto del acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año. 2025-01-21T14:41:30Z 2025-01-21T14:41:30Z 2024 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304 spa Tesis y Trabajos Finales de la Universidad Torcuato Di Tella info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 58 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Covid-19
Educación a distancia
Distance education
spellingShingle Covid-19
Educación a distancia
Distance education
Templado, Ivana
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
topic_facet Covid-19
Educación a distancia
Distance education
description Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar sobre todo el efecto del acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año.
author2 Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Templado, Ivana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Templado, Ivana
author_sort Templado, Ivana
title Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
title_short Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
title_full Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
title_fullStr Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
title_full_unstemmed Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
title_sort escolaridad en pandemia en argentina: ¿cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2025
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304
work_keys_str_mv AT templadoivana escolaridadenpandemiaenargentinacuantoyqueafectomaslosaprendizajes
_version_ 1823894548252721152