Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?
Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interru...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-13304 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-133042025-01-22T07:26:50Z Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? Templado, Ivana Narodowski, Mariano Covid-19 Educación a distancia Distance education Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar sobre todo el efecto del acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en 2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en 2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en 2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año. 2025-01-21T14:41:30Z 2025-01-21T14:41:30Z 2024 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304 spa Tesis y Trabajos Finales de la Universidad Torcuato Di Tella info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 58 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Covid-19 Educación a distancia Distance education |
spellingShingle |
Covid-19 Educación a distancia Distance education Templado, Ivana Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
topic_facet |
Covid-19 Educación a distancia Distance education |
description |
Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes
de sexto grado en la Argentina. Bajo el marco de la función de producción educativa, a través
del seguimiento de tres cohortes de los operativos de evaluación nacionales APRENDER: dos
previas a la interrupción causada por la pandemia y una posterior a la misma y con efectos
fijos por escuelas, se busca determinar si existió una variación estadísticamente significativa
en los aprendizajes luego del cierre de escuelas y analizar sobre todo el efecto del acceso a la
tecnología y la conectividad por parte de las familias. A nivel del sistema en su conjunto, se
observa que aumentó 7 puntos en promedio el puntaje de lengua al comparar entre los años
pre y post pandemia, aunque la apertura por nivel socioeconómico muestra una caída de los
aprendizajes entre los estudiantes más vulnerables. Por otro lado, para la cohorte evaluada en
2021, se analiza el papel de la educación remota, donde las clases virtuales sincrónicas en
2020 son las que se asocian a mejores resultados educativos en dicho contexto, siendo el
sector privado el que mejor aprovechó estos recursos. En la vuelta a clases presenciales en
2021, se observa un diferencial en el puntaje de lengua de 40 puntos a favor de los
estudiantes que asistieron con mayor frecuencia a clases ese año. |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Templado, Ivana |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Templado, Ivana |
author_sort |
Templado, Ivana |
title |
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
title_short |
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
title_full |
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
title_fullStr |
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
title_full_unstemmed |
Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
title_sort |
escolaridad en pandemia en argentina: ¿cuánto y qué afectó más los aprendizajes? |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13304 |
work_keys_str_mv |
AT templadoivana escolaridadenpandemiaenargentinacuantoyqueafectomaslosaprendizajes |
_version_ |
1823894548252721152 |