La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNAM. México
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-12047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-120472024-10-18T12:51:41Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-07 Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. Fil: Carballo, Chantal. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented. true La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones. Raviolo, A. Ekkert, T. y Carballo, C. (2024). La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas. Educación Química (México), 35(3), 113-124. ISSN-e: 1870-8404 https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047 es https://www.revistas.unam.mx/index.php/req 35 (3) Educación Química UNAM. México |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica |
spellingShingle |
Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
topic_facet |
Pedagogía y Didáctica Densidad aprendizaje entrevistas enseñanza Pedagogía y Didáctica |
description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales (LIDCiN). Río Negro; Argentina. |
author |
Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal |
author_facet |
Raviolo, Andrés Ekkert, Tatiana Carballo, Chantal |
author_sort |
Raviolo, Andrés |
title |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_short |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_full |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_fullStr |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_full_unstemmed |
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. Análisis de entrevistas |
title_sort |
la comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad. análisis de entrevistas |
publisher |
UNAM. México |
publishDate |
2024 |
url |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12047 |
work_keys_str_mv |
AT ravioloandres lacomprensiondeestudiantesdeprimeranodeuniversidadsobreelconceptodedensidadanalisisdeentrevistas AT ekkerttatiana lacomprensiondeestudiantesdeprimeranodeuniversidadsobreelconceptodedensidadanalisisdeentrevistas AT carballochantal lacomprensiondeestudiantesdeprimeranodeuniversidadsobreelconceptodedensidadanalisisdeentrevistas |
_version_ |
1824438287683551232 |