Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina.
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111 |
Aporte de: |
id |
I65-R171-20.500.12049-12111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I65-R171-20.500.12049-121112024-11-01T12:35:03Z application/pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 2024-11-13 Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina. Fil: Tabullo, Javier Ángel. Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza; Argentina. Fil: Iparraguirre, María Sol. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza. Río Negro; Argentina. Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111 es https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro IX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad" |
institution |
Universidad Nacional de Río Negro |
institution_str |
I-65 |
repository_str |
R-171 |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades |
spellingShingle |
Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
topic_facet |
Humanidades comprensión lectora estudiantes ingenierías alfabetización académica medios de lectura Humanidades |
description |
Fil: Andrín, Luciana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás. Buenos Aires; Argentina. |
author |
Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol |
author_facet |
Andrín, Luciana Tabullo, Javier Ángel Iparraguirre, María Sol |
author_sort |
Andrín, Luciana |
title |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_short |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_full |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_fullStr |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
title_sort |
habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería |
publishDate |
2024 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111 |
work_keys_str_mv |
AT andrinluciana habilidadesdelecturaenestudiantesuniversitariesdecarrerasdeingenieria AT tabullojavierangel habilidadesdelecturaenestudiantesuniversitariesdecarrerasdeingenieria AT iparraguirremariasol habilidadesdelecturaenestudiantesuniversitariesdecarrerasdeingenieria |
_version_ |
1824438119775076352 |