La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial
Esta presentación se centra en el PID “La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial” (TETEUBA0008678TC), radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Aunque este proyecto se encuentra en su etapa inicial, se halla en continu...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publisherVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UTN. FRSF
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://amcaonline.org.ar/caim-caife/index.php/caim-caife2023/caim-caife2023/schedConf/presentations http://hdl.handle.net/20.500.12272/11211 |
Aporte de: |
id |
I68-R174-20.500.12272-11211 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I68-R174-20.500.12272-112112024-08-01T15:42:46Z La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial Jover, María Luisa Manterola, Sergio Daniel Gayoso, María Celia Formación de ingenieros, Industria 4.0, Habilidades blandas, Currículum Esta presentación se centra en el PID “La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial” (TETEUBA0008678TC), radicado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Aunque este proyecto se encuentra en su etapa inicial, se halla en continuidad con la investigación precedente sobre las transformaciones del sector productivo a partir de las tecnologías 4.0, realizada por este mismo equipo multidisciplinario, que hace más de veinte años trabaja en temáticas significativas para la enseñanza de la ingeniería. Los resultados del PID finalizado en 2022, “Las actuales transformaciones del sector productivo y del mundo del trabajo: el desafío de la formación de ingenieros en el inicio del siglo XXI” (TEUTIBA0005184TC) permiten un encuadre conceptual de los cambios de la industria 4.0, acelerados por la incorporación drástica de tecnología en todos los órdenes de la vida a partir de la pandemia del COVID 19. En el proyecto actual, el estudio empírico sobre la percepción de las modificaciones estructurales de la industria por parte de los estudiantes de ingeniería muestra su escaso conocimiento de este proceso y de las características de las tecnologías 4.0, sin diferencias significativas entre las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas La industria 4.0 requiere un alto desarrollo de las llamadas habilidades blandas y por ende demanda el diseño y gestión de recursos educativos conducentes. El objetivo de este proyecto es identificar los espacios curriculares en los que las competencias genéricas sociales, políticas y actitudinales se desarrollan explícitamente y contribuir así a la reflexión sobre el proceso de enseñanza de la ingeniería de modo que la universidad asegure esta formación de valor para el desarrollo de la Industria 4.0. Jover, María Luisa. UTN. FRBA. Argentina. Manterola, Sergio Daniel. UTN. FRBA. Argentina. Gayoso, María Celia. UTN. FRBA. Argentina. 2024-08-01T15:42:46Z 2024-08-01T15:42:46Z 2023-09-15 info:eu-repo/semantics/conferenceObject publisherVersion CAIM CAIFE 2023 https://amcaonline.org.ar/caim-caife/index.php/caim-caife2023/caim-caife2023/schedConf/presentations http://hdl.handle.net/20.500.12272/11211 spa openAccess Acceso abierto pdf UTN. FRSF |
institution |
Universidad Tecnológica Nacional |
institution_str |
I-68 |
repository_str |
R-174 |
collection |
RIA - Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
language |
Español |
topic |
Formación de ingenieros, Industria 4.0, Habilidades blandas, Currículum |
spellingShingle |
Formación de ingenieros, Industria 4.0, Habilidades blandas, Currículum Jover, María Luisa Manterola, Sergio Daniel Gayoso, María Celia La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
topic_facet |
Formación de ingenieros, Industria 4.0, Habilidades blandas, Currículum |
description |
Esta presentación se centra en el PID “La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta
revolución industrial” (TETEUBA0008678TC), radicado en la Facultad Regional Buenos Aires
de la Universidad Tecnológica Nacional. Aunque este proyecto se encuentra en su etapa inicial,
se halla en continuidad con la investigación precedente sobre las transformaciones del sector
productivo a partir de las tecnologías 4.0, realizada por este mismo equipo multidisciplinario,
que hace más de veinte años trabaja en temáticas significativas para la enseñanza de la
ingeniería.
Los resultados del PID finalizado en 2022, “Las actuales transformaciones del sector productivo
y del mundo del trabajo: el desafío de la formación de ingenieros en el inicio del siglo XXI”
(TEUTIBA0005184TC) permiten un encuadre conceptual de los cambios de la industria 4.0,
acelerados por la incorporación drástica de tecnología en todos los órdenes de la vida a partir
de la pandemia del COVID 19. En el proyecto actual, el estudio empírico sobre la percepción de
las modificaciones estructurales de la industria por parte de los estudiantes de ingeniería
muestra su escaso conocimiento de este proceso y de las características de las tecnologías
4.0, sin diferencias significativas entre las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería
en Sistemas
La industria 4.0 requiere un alto desarrollo de las llamadas habilidades blandas y por ende
demanda el diseño y gestión de recursos educativos conducentes.
El objetivo de este proyecto es identificar los espacios curriculares en los que las
competencias genéricas sociales, políticas y actitudinales se desarrollan explícitamente y
contribuir así a la reflexión sobre el proceso de enseñanza de la ingeniería de modo que la
universidad asegure esta formación de valor para el desarrollo de la Industria 4.0. |
format |
Documento de conferencia publisherVersion |
author |
Jover, María Luisa Manterola, Sergio Daniel Gayoso, María Celia |
author_facet |
Jover, María Luisa Manterola, Sergio Daniel Gayoso, María Celia |
author_sort |
Jover, María Luisa |
title |
La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
title_short |
La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
title_full |
La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
title_fullStr |
La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
title_full_unstemmed |
La formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
title_sort |
la formación de ingenieros en el contexto de la cuarta revolución industrial |
publisher |
UTN. FRSF |
publishDate |
2024 |
url |
https://amcaonline.org.ar/caim-caife/index.php/caim-caife2023/caim-caife2023/schedConf/presentations http://hdl.handle.net/20.500.12272/11211 |
work_keys_str_mv |
AT jovermarialuisa laformaciondeingenierosenelcontextodelacuartarevolucionindustrial AT manterolasergiodaniel laformaciondeingenierosenelcontextodelacuartarevolucionindustrial AT gayosomariacelia laformaciondeingenierosenelcontextodelacuartarevolucionindustrial |
_version_ |
1809230380534857728 |