El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte

Como es sabido, la noción de “valor simbólico” (Bourdieu, 2012) ha jugado un rol preponderante en la construcción de modelos del mercado del arte por medio de una conceptualización según la cual este “valor” se define a partir de un conjunto de propiedades que escaparían a la medición económica (i.e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos, Sergio (dir.)
Otros Autores: Libenson, Manuel
Formato: Ponencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1214
Aporte de:
id I69-R17556777-1214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de las Artes
institution_str I-69
repository_str R-175
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Valor
Discursividad
Arte
Estética
Historia del arte
spellingShingle Valor
Discursividad
Arte
Estética
Historia del arte
Ramos, Sergio (dir.)
El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
topic_facet Valor
Discursividad
Arte
Estética
Historia del arte
description Como es sabido, la noción de “valor simbólico” (Bourdieu, 2012) ha jugado un rol preponderante en la construcción de modelos del mercado del arte por medio de una conceptualización según la cual este “valor” se define a partir de un conjunto de propiedades que escaparían a la medición económica (i.e. singularidad del artista, promesa de originalidad, perspectiva de duración, pretensión de autonomía y perspicacia intelectual. Cfr. Graw, 2013). Esta concepción es incluso radicalizada en propuestas que conciben el valor de cualquier mercancía en el marco del llamado “semiocapitalismo” (Berardi, 2011; Caro, 2011), es decir, por vía de una operatoria sustitutiva de lógicas: la producción material como núcleo del proceso productivo es reemplazado por otro, el llamado “signo-mercancía”. Con el objetivo de problematizar el tópico que nos ocupa: la construcción del valor del arte en los tránsitos discursivos, en esta presentación buscaremos señalar algunos de los límites epistemológicos que supone la adopción tanto de las perspectivas antes mencionadas como de algunos de sus conceptos centrales.
author2 Libenson, Manuel
author_facet Libenson, Manuel
Ramos, Sergio (dir.)
format Ponencia
author Ramos, Sergio (dir.)
author_sort Ramos, Sergio (dir.)
title El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
title_short El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
title_full El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
title_fullStr El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
title_full_unstemmed El “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
title_sort el “valor simbólico” como obstáculo epistemológico para el estudio de la relación entre discursividad y economía en el arte
publishDate 2017
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1214
work_keys_str_mv AT ramossergiodir elvalorsimbolicocomoobstaculoepistemologicoparaelestudiodelarelacionentrediscursividadyeconomiaenelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820553376464903