Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires

Fil: Arroyo, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Mariela, Corvalán, Tatiana, Merodo, Alicia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1890
Aporte de:
id I71-R177-UNGS-1890
record_format dspace
institution Universidad Nacional de General Sarmiento
institution_str I-71
repository_str R-177
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (UNGS)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política educativa
Educación secundaria
Cultura escolar
Participación escolar
Apropiaciones culturales
Política educacional
Ensino secundário
Cultura escolar
Participação escolar
Dotações culturais
Educational policy
Secondary education
School culture
School participation
Cultural appropriations
Ciencias de la Educación
spellingShingle Política educativa
Educación secundaria
Cultura escolar
Participación escolar
Apropiaciones culturales
Política educacional
Ensino secundário
Cultura escolar
Participação escolar
Dotações culturais
Educational policy
Secondary education
School culture
School participation
Cultural appropriations
Ciencias de la Educación
Arroyo, Mariela
Corvalán, Tatiana
Merodo, Alicia
Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Política educativa
Educación secundaria
Cultura escolar
Participación escolar
Apropiaciones culturales
Política educacional
Ensino secundário
Cultura escolar
Participação escolar
Dotações culturais
Educational policy
Secondary education
School culture
School participation
Cultural appropriations
Ciencias de la Educación
description Fil: Arroyo, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arroyo, Mariela
Corvalán, Tatiana
Merodo, Alicia
author_facet Arroyo, Mariela
Corvalán, Tatiana
Merodo, Alicia
author_sort Arroyo, Mariela
title Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
title_short Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
title_full Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires
title_sort entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2025
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1890
work_keys_str_mv AT arroyomariela entretelonesdelaexpansiondelaeducacionsecundarialaparticipacionenunaescuelaconformadadelaprovinciadebuenosaires
AT corvalantatiana entretelonesdelaexpansiondelaeducacionsecundarialaparticipacionenunaescuelaconformadadelaprovinciadebuenosaires
AT merodoalicia entretelonesdelaexpansiondelaeducacionsecundarialaparticipacionenunaescuelaconformadadelaprovinciadebuenosaires
_version_ 1824528671267880960
spelling I71-R177-UNGS-18902025-01-16T13:53:19Z Entretelones de la expansión de la educación secundaria : la participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires Arroyo, Mariela Corvalán, Tatiana Merodo, Alicia Política educativa Educación secundaria Cultura escolar Participación escolar Apropiaciones culturales Política educacional Ensino secundário Cultura escolar Participação escolar Dotações culturais Educational policy Secondary education School culture School participation Cultural appropriations Ciencias de la Educación Fil: Arroyo, Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Corvalán, Tatiana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Merodo, Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este trabajo da cuenta de los resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria del conurbano bonaerense. En ella se exploran los procesos de apropiación cultural que realiza en base a los cambios impulsados. Analizaremos el proceso de conformación y transformación de una escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las políticas impulsadas con la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006) y la Ley Provincial de Educación (2007), que sancionan la obligatoriedad y cambian la estructura de la escuela secundaria. Partiendo del supuesto de que las normas son instrumentos centrales para dar direccionalidad al sistema educativo, pero que cobran forma en las lógicas de apropiación a escala local e institucional, en este trabajo analizaremos los sentidos que asumen las políticas educativas en la vida cotidiana de la escuela, en particular los modos que toma la participación, considerando cómo la estructura organizacional y la cultura escolar se hacen presentes en las condiciones de apropiación. Se trata de un estudio de caso exploratorio y descriptivo basado en la investigación cualitativa de corte etnográfico. Se realizaron observaciones y entrevistas a actores institucionales a lo largo de dos años acompañando el proceso de conformación como escuela secundaria completa. This work reports the results of a research carried out in a secondary school in the Buenos Aires suburbs. It explores the processes of cultural appropriation carried out based on the changes promoted. We will analyze the process of formation and transformation of a secondary school in the Province of Buenos Aires, based on the policies promoted with the sanction of the National Education Law (2006) and the Provincial Education Law (2007), which sanction mandatory and change the structure of high school. Starting from the assumption that norms are central instruments to give direction to the educational system, but that they take shape in the logic of appropriation at a local and institutional level, in this work we will analyze the meanings that educational policies assume in the daily life of the school. , in particular the modes that participation takes, considering how the organizational structure and school culture are present in the conditions of appropriation. This is an exploratory and descriptive case study based on qualitative ethnographic research. Observations and interviews were carried out with institutional actors over two years, accompanying the process of forming a complete secondary school. Este trabalho relata os resultados de uma pesquisa realizada em uma escola secundária da periferia de Buenos Aires. Explora os processos de apropriação cultural realizados a partir das mudanças promovidas. Analisaremos o processo de formação e transformação de uma escola secundária na Província de Buenos Aires, a partir das políticas promovidas com a sanção da Lei Nacional de Educação (2006) e da Lei Provincial de Educação (2007), que sancionam a obrigatoriedade e a mudança a estrutura do ensino médio. Partindo do pressuposto de que as normas são instrumentos centrais para orientar o sistema educacional, mas que se concretizam na lógica de apropriação em nível local e institucional, neste trabalho analisaremos os significados que as políticas educacionais assumem no cotidiano. da escola, em particular os modos que a participação assume, considerando como a estrutura organizacional e a cultura escolar estão presentes nas condições de apropriação. Trata-se de um estudo de caso exploratório e descritivo baseado em pesquisa etnográfica qualitativa. Foram realizadas observações e entrevistas com atores institucionais ao longo de dois anos, acompanhando o processo de formação de uma escola secundária completa. 2025-01-16T13:53:19Z 2025-01-16T13:53:19Z 2019 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Arroyo, M., Corvalán,T. y Merodo, A. (2019). Entretelones de la expansión de la educación secundaria. La participación en una escuela conformada de la provincia de Buenos Aires. Cuadernos de Educación, 17(18), 79-91. 2344-9152 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1890 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Córdoba Cuadernos de Educación. Dic. 2019; 17(18): 79-91 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/2032