id I77-R195-20.500.12219-1664
record_format dspace
spelling I77-R195-20.500.12219-16642023-02-06T13:45:02Z Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños Milstein, Diana Etnografía con niños Antropología y educación Extrañamiento antropológico Anthropology and education Ethnography whit children Anthropological distancing Fil: Milstein, Diana. Universidad del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación, incorporé a un grupo de niños como participantes activos. Esta experiencia fue una instancia que promovió una posibilidad de producir conocimiento social y de evidenciar su naturaleza polifónica y multiautoral. Además, re-direccionó la problemática inicial del proyecto de investigación, enriqueció la información y los modos de organizarla, estimuló mi propio proceso de extrañamiento y dio lugar a reflexionar acerca de la relevancia que pueden las narrativas de los niños y las niñas en las etnografías escolares. En este trabajo me detengo a argumentar acerca de por qué es necesario incorporar las perspectivas de los niños y de las niñas y cómo lo realicé, y expongo algunas reflexiones vinculando el modo particular de mirar, dibujar, contar y leer de los niños y mi propio proceso de extrañamiento antropológico. As part of my field work during my research in educational ethnography I incorporated a group of children as active participants. This work experience promoted the possibility of producing social knowledge and made evident its polyphonic and multiauthors nature. Furthermore, it set the initial aims of the research project into new directions, it enriched information and modes of organizing it, it stimulated my own process of toking distance and it allowed to think about the relevance that some of the school ethnographies about children have. In this work I argue that it is necessary to incorporate the perspectives of children and I present the manner how I did it. I also expose some thoughts that connect the particular way in which children look, draw, tell, and read and my own process of anthropological distancing. 2006-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1664 http://www.ava.unam.edu.ar/images/09/pdf/ava09_04_milstein.pdf spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Agosto 2006). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (9). pp. 49-59. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
institution Universidad Nacional de Misiones
institution_str I-77
repository_str R-195
collection Repositorio Institucional Digital de la UNaM (RIDUNAM)
language Español
topic Etnografía con niños
Antropología y educación
Extrañamiento antropológico
Anthropology and education
Ethnography whit children
Anthropological distancing
spellingShingle Etnografía con niños
Antropología y educación
Extrañamiento antropológico
Anthropology and education
Ethnography whit children
Anthropological distancing
Milstein, Diana
Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
topic_facet Etnografía con niños
Antropología y educación
Extrañamiento antropológico
Anthropology and education
Ethnography whit children
Anthropological distancing
description Fil: Milstein, Diana. Universidad del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Milstein, Diana
author_facet Milstein, Diana
author_sort Milstein, Diana
title Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
title_short Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
title_full Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
title_fullStr Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
title_full_unstemmed Y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
title_sort y los niños, ¿por qué no? algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
publishDate 2006
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1664
http://www.ava.unam.edu.ar/images/09/pdf/ava09_04_milstein.pdf
work_keys_str_mv AT milsteindiana ylosninosporquenoalgunasreflexionessobreuntrabajodecampoconninos
_version_ 1809366225381228544