Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?

Este trabajo de investigación tiene por objetivo realizar un análisis respecto de la percepción que tienen sobre el Bullying los diferentes actores institucionales (directivos, personal docente, integrantes del EOE) del Centro educativo complementario Nro. 801 “Camila de San José Rolon” de Capilla d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzi, Luisina
Otros Autores: Sambataro, Karina
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/141
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-141
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-1412025-02-18T20:43:37Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/141 Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas? 2018 Manzi, Luisina Sambataro, Karina Müller, Mariela Universidad de Flores spa PSICOPEDAGOGIA VIOLENCIA ESCOLAR COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO ACOSO ESCOLAR PSICOLOGIA EDUCACIONAL Este trabajo de investigación tiene por objetivo realizar un análisis respecto de la percepción que tienen sobre el Bullying los diferentes actores institucionales (directivos, personal docente, integrantes del EOE) del Centro educativo complementario Nro. 801 “Camila de San José Rolon” de Capilla del Señor, Buenos Aires, Argentina, como así también, determinar las manifestaciones de acoso escolar más frecuentes. La ausencia de normas de convivencia bien estipuladas por la institución no garantiza la seguridad de los alumnos que son agredidos, quienes muchas veces se resignan y terminan naturalizando la situación. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo, aun así,se observa una tendencia a la naturalización del acoso escolar y una gran dificultad para implicarse en el problema, ello se podría deber en parte, a que algunos docentes no perciben dichas situaciones como conflictos restándoles importancia y tratándolas como conductas esperadas para la edad. Fil: Manzi, Luisina. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
VIOLENCIA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
ACOSO ESCOLAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
VIOLENCIA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
ACOSO ESCOLAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Manzi, Luisina
Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
VIOLENCIA ESCOLAR
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
ACOSO ESCOLAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
description Este trabajo de investigación tiene por objetivo realizar un análisis respecto de la percepción que tienen sobre el Bullying los diferentes actores institucionales (directivos, personal docente, integrantes del EOE) del Centro educativo complementario Nro. 801 “Camila de San José Rolon” de Capilla del Señor, Buenos Aires, Argentina, como así también, determinar las manifestaciones de acoso escolar más frecuentes. La ausencia de normas de convivencia bien estipuladas por la institución no garantiza la seguridad de los alumnos que son agredidos, quienes muchas veces se resignan y terminan naturalizando la situación. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo, aun así,se observa una tendencia a la naturalización del acoso escolar y una gran dificultad para implicarse en el problema, ello se podría deber en parte, a que algunos docentes no perciben dichas situaciones como conflictos restándoles importancia y tratándolas como conductas esperadas para la edad.
author2 Sambataro, Karina
author_facet Sambataro, Karina
Manzi, Luisina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Manzi, Luisina
author_sort Manzi, Luisina
title Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
title_short Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
title_full Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
title_fullStr Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
title_full_unstemmed Percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
title_sort percepción del acoso escolar : ¿naturalización o falta de herramientas?
publisher Universidad de Flores
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/141
work_keys_str_mv AT manziluisina percepciondelacosoescolarnaturalizacionofaltadeherramientas
_version_ 1832433445569036288