Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje

El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yodko, Nancy Viviana
Otros Autores: Sabella, Adriana
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Flores 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1415
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1415
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-14152025-02-14T21:25:08Z https://hdl.handle.net/20.500.14340/1415 Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje 2023 Yodko, Nancy Viviana Sabella, Adriana Universidad de Flores spa DOCENTES DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA INFANCIA ADOLESCENCIA El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes. Fil: Yodko, Nancy Viviana. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf Buenos Aires (Argentina)
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic DOCENTES
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
spellingShingle DOCENTES
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
Yodko, Nancy Viviana
Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
topic_facet DOCENTES
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
description El presente trabajo tiene como objetivo investigar si los docentes de nivel inicial, primario y medio, que pertenecen a una institución escolar del barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2022, realizan un trabajo multidisciplinario con aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje, tomando al niño en su totalidad y demostrando los beneficios de esta modalidad de trabajo. El mismo está enfocado en el rol psicopedagógico dentro del ámbito escolar, desde una mirada de escucha abierta y amplia, para concientizar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario a todos los actores, buscando unificar criterios de intervención, tanto internos como externos al ámbito escolar, es decir, teniendo en cuenta la mirada de docentes, directivos, equipos de orientación escolar, incluyendo psicopedagogos, como también familia y equipos externos a la institución. Considerando que este modo de trabajo, promociona el buen desempeño del alumno en todos los ámbitos donde se desarrolla y favorece el aprendizaje del mismo con un único criterio. Para dicha investigación se realiza un estudio empírico cualitativo, a través de entrevistas semi-dirigidas a 16 docentes de los niveles inicial, primario y medio de la institución. En dichas entrevistas se demuestra la importancia del trabajo multidisciplinario, la necesidad y demanda de los docentes de este tipo de intervenciones, como también la falta de recursos para abordar estas problemáticas en algunos casos. Se abre la pregunta a nuevas líneas de investigación, a partir de la mirada y la escucha de cada uno de los actores intervinientes.
author2 Sabella, Adriana
author_facet Sabella, Adriana
Yodko, Nancy Viviana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Yodko, Nancy Viviana
author_sort Yodko, Nancy Viviana
title Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
title_short Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
title_full Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
title_fullStr Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
title_full_unstemmed Intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
title_sort intervención psicopedagógica y trabajo multidisciplinario en alumnos con dificultades de aprendizaje
publisher Universidad de Flores
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1415
work_keys_str_mv AT yodkonancyviviana intervencionpsicopedagogicaytrabajomultidisciplinarioenalumnoscondificultadesdeaprendizaje
_version_ 1832433385820127232