La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Fundación MenteClara, Argentina
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567 |
Aporte de: |
id |
I89-R270-20.500.14340-1567 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I89-R270-20.500.14340-15672024-12-26T16:35:38Z urn:issn:2469-0783 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567 doi:https://doi.org/10.32351/rca.v5.203 La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior 2020 Medina, Patricia Inés Fundación MenteClara, Argentina spa INTELIGENCIA EMOCIONAL RENDIMIENTO ACADEMICO APOYO SOCIAL AUTOIMAGEN El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior Fil: Medina, Patricia Inés. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad de Flores |
institution_str |
I-89 |
repository_str |
R-270 |
collection |
Repositorio institucional de la Universidad de Flores |
language |
Español |
topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL RENDIMIENTO ACADEMICO APOYO SOCIAL AUTOIMAGEN |
spellingShingle |
INTELIGENCIA EMOCIONAL RENDIMIENTO ACADEMICO APOYO SOCIAL AUTOIMAGEN Medina, Patricia Inés La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
topic_facet |
INTELIGENCIA EMOCIONAL RENDIMIENTO ACADEMICO APOYO SOCIAL AUTOIMAGEN |
description |
El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Medina, Patricia Inés |
author_facet |
Medina, Patricia Inés |
author_sort |
Medina, Patricia Inés |
title |
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
title_short |
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
title_full |
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
title_fullStr |
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
title_sort |
la inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior |
publisher |
Fundación MenteClara, Argentina |
publishDate |
2020 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567 |
work_keys_str_mv |
AT medinapatriciaines lainteligenciaemocionalysurelacionconelapoyosocialyelautoconceptocomofactoresqueinfluyenenelrendimientoacademicodeestudiantesdelosnivelesprimariosecundarioysuperior |
_version_ |
1832433535470796800 |