La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior

El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina, Patricia Inés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Fundación MenteClara, Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567
Aporte de:
id I89-R270-20.500.14340-1567
record_format dspace
spelling I89-R270-20.500.14340-15672024-12-26T16:35:38Z urn:issn:2469-0783 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567 doi:https://doi.org/10.32351/rca.v5.203 La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior 2020 Medina, Patricia Inés Fundación MenteClara, Argentina spa INTELIGENCIA EMOCIONAL RENDIMIENTO ACADEMICO APOYO SOCIAL AUTOIMAGEN El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior Fil: Medina, Patricia Inés. Universidad de Flores; Argentina. info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) application/pdf
institution Universidad de Flores
institution_str I-89
repository_str R-270
collection Repositorio institucional de la Universidad de Flores
language Español
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
APOYO SOCIAL
AUTOIMAGEN
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
APOYO SOCIAL
AUTOIMAGEN
Medina, Patricia Inés
La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
topic_facet INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADEMICO
APOYO SOCIAL
AUTOIMAGEN
description El ámbito escolar constituye un espacio en que los estudiantes deben sortear múltiples retos en su acercamiento al proceso de aprendizaje. Se ha demostrado que los componentes emocionales cumplen un rol fundante en el desempeño académico escolar, siendo este el eje de interés que motiva el presente trabajo. Partiendo de una revisión bibliográfica por diversas revistas académicas se propone indagar en qué medida la inteligencia emocional en conjunción con el apoyo social y el autoconcepto influyen en el desempeño académico de estudiantes de distintos niveles del sistema educativo. Con respecto a la Inteligencia emocional se arriba a resultados divergentes, hecho que pudiera relacionarse con la multiplicidad de instrumentos con los que la variable ha sido evaluada. Al correlacionar Inteligencia Emocional con Apoyo Social y Autoconcepto se advierte que suelen tener una influencia significativa en el buen desempeño educativo de los estudiantes de los niveles primarios, secundario y superior
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Medina, Patricia Inés
author_facet Medina, Patricia Inés
author_sort Medina, Patricia Inés
title La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
title_short La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
title_full La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
title_sort la inteligencia emocional y su relación con el apoyo social y el autoconcepto como factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de los niveles primario, secundario y superior
publisher Fundación MenteClara, Argentina
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1567
work_keys_str_mv AT medinapatriciaines lainteligenciaemocionalysurelacionconelapoyosocialyelautoconceptocomofactoresqueinfluyenenelrendimientoacademicodeestudiantesdelosnivelesprimariosecundarioysuperior
_version_ 1832433535470796800