Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima

La autoestima ha sido siempre considerada como uno de los ejes centrales para comprender y analizar el comportamiento humano. En la actualidad, esta noción se ha reforzado al ser reconocida como un recurso interno fundamental para el desarrollo, la formación y el bienestar de las personas, constituy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oitana, Laura, Abalos, Cristian
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Santa Fe 2025
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.14677/847
Aporte de:
id I96-R381-20.500.14677-847
record_format dspace
spelling I96-R381-20.500.14677-8472025-05-15T06:00:30Z Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima Oitana, Laura Abalos, Cristian ESCUELA APRENDIZAJE FAMILIA AUTOESTIMA La autoestima ha sido siempre considerada como uno de los ejes centrales para comprender y analizar el comportamiento humano. En la actualidad, esta noción se ha reforzado al ser reconocida como un recurso interno fundamental para el desarrollo, la formación y el bienestar de las personas, constituyéndose además en un factor protector frente a conductas de riesgo. Por ello, uno de los ámbitos donde más se ha valorado su importancia es el infantil, debido al impacto que tiene en el crecimiento y desarrollo de los niños. En nuestra práctica cotidiana, observamos con frecuencia que la baja autoestima es una situación ampliamente difundida entre los niños, y suele estar asociada a problemáticas psicosociales como el hacinamiento, la falta de oportunidades, el maltrato o disfunciones familiares (como la ausencia de límites, la rigidez excesiva o el abandono socioafectivo), así como también a dificultades en el rendimiento académico, el fracaso escolar y los vínculos interpersonales. El objetivo del presente trabajo es profundizar en aspectos relevantes de la autoestima y en las maneras de fortalecerla y potenciarla tanto desde la escuela como desde la familia. Fil: Oitana, Laura. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina Fil: Abalos, Cristian. Universidad Católica de Santa Fe ; Argentina IV Congreso Internacional de Educación I Congreso Internacional de Psicología – Los desafíos actuales de la familia Santa Fe Argentina 18 al 20 de agosto de 2005 Universidad Católica de Santa Fe 2025-05-14T12:09:10Z 2025-05-14T12:09:10Z 2005 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.14677/847 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 9 p. application/pdf Universidad Católica de Santa Fe
institution Universidad Católica de Santa Fe
institution_str I-96
repository_str R-381
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Fe
language Español
topic ESCUELA
APRENDIZAJE
FAMILIA
AUTOESTIMA
spellingShingle ESCUELA
APRENDIZAJE
FAMILIA
AUTOESTIMA
Oitana, Laura
Abalos, Cristian
Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
topic_facet ESCUELA
APRENDIZAJE
FAMILIA
AUTOESTIMA
description La autoestima ha sido siempre considerada como uno de los ejes centrales para comprender y analizar el comportamiento humano. En la actualidad, esta noción se ha reforzado al ser reconocida como un recurso interno fundamental para el desarrollo, la formación y el bienestar de las personas, constituyéndose además en un factor protector frente a conductas de riesgo. Por ello, uno de los ámbitos donde más se ha valorado su importancia es el infantil, debido al impacto que tiene en el crecimiento y desarrollo de los niños. En nuestra práctica cotidiana, observamos con frecuencia que la baja autoestima es una situación ampliamente difundida entre los niños, y suele estar asociada a problemáticas psicosociales como el hacinamiento, la falta de oportunidades, el maltrato o disfunciones familiares (como la ausencia de límites, la rigidez excesiva o el abandono socioafectivo), así como también a dificultades en el rendimiento académico, el fracaso escolar y los vínculos interpersonales. El objetivo del presente trabajo es profundizar en aspectos relevantes de la autoestima y en las maneras de fortalecerla y potenciarla tanto desde la escuela como desde la familia.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Oitana, Laura
Abalos, Cristian
author_facet Oitana, Laura
Abalos, Cristian
author_sort Oitana, Laura
title Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
title_short Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
title_full Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
title_fullStr Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
title_full_unstemmed Escuela y familia. Contextos potenciadores de autoestima
title_sort escuela y familia. contextos potenciadores de autoestima
publisher Universidad Católica de Santa Fe
publishDate 2025
url https://hdl.handle.net/20.500.14677/847
work_keys_str_mv AT oitanalaura escuelayfamiliacontextospotenciadoresdeautoestima
AT abaloscristian escuelayfamiliacontextospotenciadoresdeautoestima
_version_ 1832886121473769472