Estudio teórico y experimental de la inestabilidad de gradiente en la Ionósfera
En la presente tesis se desarrolla un modelo de electrochorro para laregión E de la ionósfera ecuatorial que incluye en las ecuaciones MHDla contribución turbulenta en base a los espectros medidos de lasfluctuaciones del campo eléctrico vertical. A partir de la aplicación dedicho modelo y de los res...
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Formato: | Tesis doctoral publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
1997
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n2973_HurtadodeMendoza |
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tesis:tesis_n2973_HurtadodeMendoza2025-03-31T21:12:55Z Estudio teórico y experimental de la inestabilidad de gradiente en la Ionósfera Hurtado de Mendoza, Diego Fabián Duhau, Silvia Noemí Catalina En la presente tesis se desarrolla un modelo de electrochorro para laregión E de la ionósfera ecuatorial que incluye en las ecuaciones MHDla contribución turbulenta en base a los espectros medidos de lasfluctuaciones del campo eléctrico vertical. A partir de la aplicación dedicho modelo y de los resultados teóricos acerca del régimen no lineal,se muestra que en el estado estacionario saturado las irregularidades enla densidad del plasma son dominadas por ondas de escala kilométricaproducidas por la inestabilidad de gradiente y que dicho mecanismo es elresponsable de una reducción sustancial de la densidad de corrienteeléctrica en el electrochorro. Finalmente, se obtienen las caracteristicas básicas del fenómeno dereducción turbulenta y de las ondas producidas por la inestabilidad degradiente y se predicen resultados consistentes con las medicionesobtenidas in situ y con radar coherente. In the present thesis it is developed an electrojet model for theequatorial ionosphere E-region, which includes the turbulencecontribution in the MHD equations grounded in the measured verticalelectric field fluctuations spectra. From the application of this model andthe theoretical results about non-linear regime, it is found that in thesaturated steady state the irregularities in plasma density are dominatedby kilometer scale waves driven by the gradient-drift instability and thatthis mechanism produces a substantial reduction of the electrojet densitycurrent. Finally, primary characteristics of the turbulent reduction phenomenaand the waves driven by the gradient drift instability are obtained andresults consistent with in situ and coherent radar measurements arepredicted. Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 1997 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n2973_HurtadodeMendoza |
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