La transposición didáctica de la teoría de convección en el manto en el nivel universitario superior
Esta investigación trata de develar cuestiones inherentes a la transposición didáctica del nivel universitario superior a través de un contenido específico de gran relevancia para las Ciencias de la Tierra, la teoría de convección en el manto. Se pretende analizar qué se enseña sobre este dominio de...
Autor principal: | |
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Formato: | Tesis Doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4096_Bonan |
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todo:tesis_n4096_Bonan2023-10-03T12:46:27Z La transposición didáctica de la teoría de convección en el manto en el nivel universitario superior The didactic transposition of mantle convection theory in high level Bonan, María Leonor TRANSPOSICION DIDACTICA NIVEL UNIVERSITARIO SUPERIOR TEORIA DE CONVECCION EN EL MANTO EVOLUCION HISTORICA CONTROVERSIAS CIENTIFICAS LIBROS DE TEXTO DIDACTIC TRANSPOSITION HIGH LEVEL MANTLE CONVECTION THEORY HISTORICAL EVOLUTION SCIENTIFIC CONTROVERSY TEXTBOOKS Esta investigación trata de develar cuestiones inherentes a la transposición didáctica del nivel universitario superior a través de un contenido específico de gran relevancia para las Ciencias de la Tierra, la teoría de convección en el manto. Se pretende analizar qué se enseña sobre este dominio de investigación que actualmente se encuentra en plena actividad. La pregunta que nuestra investigación pretende responder es de qué manera este conocimiento y la forma en la que se produce se enseñan en este nivel educativo,nivel en el que la distancia entre el conocimiento científico y el que se enseña es pequeña. Distintas son las cuestiones que atraviesan esta temática y ello se debe, en parte, al nivel en el que se implica pues se trata de indagar cuáles son los mecanismos que reorganizan un discurso científico en un discurso didáctico. Además, por tratarse de un campo de investigación en actividad, el conocimiento que se enseña cambia en el tiempo pues los modelos se modifican, se desechan o evolucionan y resulta interesante desentrañar cómo se traslada esta dinámica a la enseñanza. En especial, nos interesa saber qué se enseña sobre las controversias dado el lugar destacado que ocupan como mecanismo de cambio científico y, paradójicamente, poco o nada se conoce sobre su enseñanza. The aim of this work is to gain insight in matters inherent to the didactic transposition in high level of education by means of a specific subject of great relevance in the field of Earth Sciences: the theory of mantle convection. For this, an analysis of what is taught in this presently very active research field was developed. What this work aims to answer is how this knowledge, and the way in which it is being produced, is given at an educational level in which the gap between what is being researched and what is being taught is small. Because of the implicated level, different are the questions spanning this subject. Which are the mechanisms converting a scientific discourse into a didactic one? Further more, the knowledge being taught in this active research field is changing in time, and models are being modified, rejected or evolving: how is this dynamic translated into teaching? And particularly, considering the pivotal role controversies occupy as a mechanism of scientific change, and, paradoxically, how little they seem to appear in education: what is being taught about scientific controversies? Fil: Bonan, María Leonor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. 2006 Tesis Doctoral PDF Español info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4096_Bonan |
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Esta investigación trata de develar cuestiones inherentes a la transposición didáctica del nivel universitario superior a través de un contenido específico de gran relevancia para las Ciencias de la Tierra, la teoría de convección en el manto. Se pretende analizar qué se enseña sobre este dominio de investigación que actualmente se encuentra en plena actividad. La pregunta que nuestra investigación pretende responder es de qué manera este conocimiento y la forma en la que se produce se enseñan en este nivel educativo,nivel en el que la distancia entre el conocimiento científico y el que se enseña es pequeña. Distintas son las cuestiones que atraviesan esta temática y ello se debe, en parte, al nivel en el que se implica pues se trata de indagar cuáles son los mecanismos que reorganizan un discurso científico en un discurso didáctico. Además, por tratarse de un campo de investigación en actividad, el conocimiento que se enseña cambia en el tiempo pues los modelos se modifican, se desechan o evolucionan y resulta interesante desentrañar cómo se traslada esta dinámica a la enseñanza. En especial, nos interesa saber qué se enseña sobre las controversias dado el lugar destacado que ocupan como mecanismo de cambio científico y, paradójicamente, poco o nada se conoce sobre su enseñanza. |
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