Del deseo de nada al vóley /

Este caso clínico se refiere a una adolescente de 14 años, que presenta un cuadro de anorexia, internada con riesgo de vida. En este trabajo intento mostrar la intervención terapéutica desde su inicio, hasta un fin de análisis posible. Con un modo particular no convencional ni ortodoxo, pero si con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferraiuolo, Lidia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://goo.gl/x1Xvbm
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02367nab a2200241 a 4500
005 20171218144443.0
008 170421s2016 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 47003  |d 47003 
040 |a UCES  |c UCES 
041 |a spa 
100 |9 46124  |a Ferraiuolo, Lidia 
245 |a Del deseo de nada al vóley /  |c Lidia Ferraiuolo. 
300 |a p. 99-108 
500 |a Taller clínico adolescentes 
520 3 |a Este caso clínico se refiere a una adolescente de 14 años, que presenta un cuadro de anorexia, internada con riesgo de vida. En este trabajo intento mostrar la intervención terapéutica desde su inicio, hasta un fin de análisis posible. Con un modo particular no convencional ni ortodoxo, pero si con una mirada psicoanalítica. Creando demanda donde no había, posibilitando mi intervención, el tratamiento, haciendo un recorrido desde el deseo de “nada” al deseo de “vida”. Este recorrido fue posible a través del trabajo terapéutico de sostén, apuntalamiento, intervenciones subjetivantes, tanto con Laura como con sus padres. Quedando abierta la posibilidad de retomar en un segundo ciclo, un nuevo análisis. Luego de cuatro años de tratamiento comienzan las resistencias, Lucas no quiere venir solo a sus sesiones. El niño ahora hablaba, se enojaba, exigía, no se conformaba. Ya tenía voz, su retracción había quedado atrás. Se hizo indispensable la inclusión de entrevistas familiares. Fue en esos momentos que la terapeuta comienza a pensar en un posible fin de análisis o quizás que se había cumplido una etapa en este tratamiento. En la última entrevista familiar que nos presenta la terapeuta está la clave de por qué es el momento de dejar ir al niño. Ha sido un niño retenido en su desarrollo, quizás no permitírselo hubiese sido repetir aquello retentivo familiar. ¿Será que el fin del análisis con el niño abrió un nuevo espacio para los padres? 
650 4 |9 1276  |a PSICOANALISIS 
650 4 |9 22130  |a PSICOANALISIS DEL ADOLESCENTE 
650 4 |9 12131  |a RELACION PACIENTE-TERAPEUTA 
650 4 |9 24688  |a PACIENTES INTERNOS 
650 4 |9 21746  |a ANOREXIA NERVIOSA 
773 0 |0 46939  |9 34351  |d Buenos Aires : Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2016.  |o 3-82137  |t CUESTIONES DE INFANCIA : Fin de análisis en niños y adolescentes Vol. 18, 2016  |x 1666812X 
856 |u http://goo.gl/x1Xvbm 
942 |2 ddc  |c ART