Antropología narrativa y educación /

Tomando como telón de fondo la noción de «excentricidad» de Helmuth Plessner se presentan en este artículo las líneas generales de una antropología narrativa. Según ésta, los seres humanos, además de naturaleza biológica y cultural (en muchos aspectos compartida con otros animales), poseemos también...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mélich, Joan-Carles
Autor Corporativo: Universidad de Salamanca
Formato: Desconocido
Lenguaje:Español
Publicado: Salamanca : USAL , 2008 .
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/986
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01827 a2200277 4500
003 AR-FvUNAJ
005 20210409160311.0
007 cr
008 210409cr ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 6551  |d 6551 
022 |a 1130-3743 (impreso) 
022 |a 2386-5660 (en línea) 
040 |c AR-FvUNAJ 
100 1 |9 12264  |a Mélich, Joan-Carles  
245 1 0 |a Antropología narrativa y educación /  |c Joan-Carles Mélich . 
260 |a Salamanca :   |b USAL ,  |c 2008 . 
300 |a p. 101-124 
310 |a Semestral 
362 |a Vol. 20 (2008) 
520 2 |a Tomando como telón de fondo la noción de «excentricidad» de Helmuth Plessner se presentan en este artículo las líneas generales de una antropología narrativa. Según ésta, los seres humanos, además de naturaleza biológica y cultural (en muchos aspectos compartida con otros animales), poseemos también condición, esto es, somos capaces de poner en cuestión nuestra naturaleza. De ahí que no sea posible hallar un fundamento «firme y seguro» que oriente de manera definitiva nuestra existencia. Desde esta perspectiva, la gran pregunta pedagógica no es ¿qué somos?, sino ¿cómo podemos orientar nuestras vidas? ¿Qué sentido darles? Para una antropología narrativa este interrogante jamás puede responderse definitivamente. En consecuencia, una pedagogía que tuviese la pretensión de transmitir «el sentido pleno de la vida» tendría unos inquietantes aspectos dogmáticos y totalitarios. 
650 2 7 |2 unescot  |9 12265  |a ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 
710 2 |9 12263  |a Universidad de Salamanca 
773 0 |d Salamanca : USAL , 1986 -  |t Teoría de la educación :   |x 1130-3743 (impreso) 
856 4 0 |u https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/986 
942 |2 ddc  |c ANA 
980 |6 11876  |a Claudia Naveiras  |8 11876  |g Claudia Naveiras