El abordaje de la violencia por motivos de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche : una mirada interseccional desde el Trabajo Social /
En Argentina, luego de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ha ocurrido un cambio en el enfoque para la prevención de violencias contra las mujeres y diversidades. Puertas adentro de la Universidad, la implementación de un protocolo impulsado desde en un programa de estud...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Florencio Varela :
Universidad Nacional Arturo Jauretche,
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8a5536359cca6758669b7d8720e53d45f94e4330 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03208nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
007 | cr | ||
008 | 221212e20220809ag |||||om||| 00| 0 spa d | ||
040 | |c AR-FvUNAJ |d AR-FvUNAJ |e aacr2 | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |9 15723 |a Rodríguez, Santiago Ariel | |
245 | 1 | 3 | |a El abordaje de la violencia por motivos de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche : |b una mirada interseccional desde el Trabajo Social / |c Santiago Ariel Rodríguez |
260 | |a Florencio Varela : |b Universidad Nacional Arturo Jauretche, |c 2022 | ||
300 | |a 44 p. : |b digital | ||
502 | |b Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a. |c Universidad Nacional Arturo Jauretche. | ||
506 | |a Acceso abierto |f info:eu-repo/semantics/openAccess | ||
520 | 2 | |a En Argentina, luego de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ha ocurrido un cambio en el enfoque para la prevención de violencias contra las mujeres y diversidades. Puertas adentro de la Universidad, la implementación de un protocolo impulsado desde en un programa de estudios de género se enmarca en los lineamientos propuestos por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra todas las violencias (RUGE). Dicha estrategia se origina como parte de la lucha de los espacios feministas y de la militancia del colectivo LGTBIQ + + en pos de construir una sociedad más igualitaria. Entre el año 2017 y 2018 realicé un breve recorrido sobre las aristas de dicho protocolo con una mirada centrada en la mujer como principal sujeto de investigación. Sin embargo, es motivo de este trabajo intentar conocer y comprender si las personas trans-travesti-no binarias recurren a dicho protocolo y qué ocurre con la implementación de esa herramienta cuando le destinatarie es una persona no cis y/o no heterosexual. La implementación de programas de género en las universidades supone un gran desafío y es una pieza fundamental al momento de la formación con perspectiva de género y diversidad de docentes, Nodocentes y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La existencia de un protocolo supone, por un lado, un plan de acción y, por otro, la herramienta legal con la cual se puede y se debe actuar ante cualquier acto de violencia y/o discriminación por motivos de género dentro dela UNAJ. Sin embargo, ¿resulta un recurso propicio para las personas LGTIBQ++? Este trabajo final de grado pretende responder a esta pregunta, procurando echar luz sobre los posibles mecanismos para una intervención institucional realmente inclusiva. | |
540 | |a Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Reconocimiento – Compartir igual 4.0 |u https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ||
630 | 0 | |9 12689 |a Licenciatura en Trabajo Social | |
650 | 2 | 4 | |9 15724 |a PROGRAMAS DE GÉNERO |
650 | 2 | 7 | |2 decs |9 15725 |a POLÍTICAS INCLUSIVAS DE GÉNERO |
650 | 2 | 7 | |2 saij |9 15726 |a LGTBIQ+ |
650 | 2 | 7 | |2 saij |9 8625 |a PROTOCOLO |
700 | 1 | |9 6865 |a Losiggio, Daniela |e Directora | |
856 | 4 | 1 | |q application/pdf |u https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/8a5536359cca6758669b7d8720e53d45f94e4330 |
942 | |2 ddc |c TF | ||
980 | |6 20072 |a Matías Regueira |8 20072 |g Matías Regueira | ||
999 | |c 8072 |d 8072 |