Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bitonte, María Elena
Otros Autores: Lo Coco, Mauro
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires Universidad Nacional de Moreno 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.unmeditora.unm.edu.ar/index.php/colecciones/biblioteca-universitaria/88-recorridos-y-actividades-para-la-practica-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacion-superior
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05815cam a22003017a 4500
001 20231207115858.0
003 AR-BaUFA
005 20231211121220.0
008 231207t2013 ag ado|| |||| 00| 0 spa d
999 |c 55936  |d 55936 
020 |a 9789872862404 
040 |a AR-BaUFA  |c AR-BaUFA 
090 |a 001.8 BIT 
100 1 |a Bitonte, María Elena  |9 75590 
245 |a Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior 
260 |a Buenos Aires  |b Universidad Nacional de Moreno  |c 2013 
300 |a 255 p.  |b il., tbls., fot. 
500 |a Índice Presentación / Lic. Hugo Andrade Prólogo: La inocencia perdida de la lectura y la escritura / Prof. Roberto O. Marafioti Introducción: Las prácticas de lectura y escritura en la educación superior Capítulo 1 Reflexión sobre el lenguaje 1. Las palabras, las cosas y otras cosas más 2. La designación. El poder de las palabras 3. El lenguaje y los signos. Los modelos teóricos de Charles Peirce y Ferdinand de Saussure 3.1. La lingüística funcionalista de Ferdinand de Saussure 3.1.1. Desde la semiología, el modelo de signo binario 3. 2. Lenguaje y conocimiento. La semiosis según Charles Peirce 3.2.1. Desde la Semiótica, el modelo de signo ternario 3.2.2. La clasificación de los signos de Peirce 4. La semiosis social. De la noción de signo a la de discurso 4.1. La lectura como proceso semiótico a la vez histórico, social y cognitivo 4. 2. La construcción semiótica de la realidad social Lecturas recomendadas para este capítulo Capítulo 2 La lectura en la universidad 1. Lectura, texto y lector 2. Estrategia de trasposición didáctica: el mapa conceptual 2.1. El mapa conceptual desde una perspectiva peirceana 6 Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior 3. Lectura y comprensión 3.1. El aprendizaje de estrategias de comprensión lectora 4. Lectura y placer 5. Lectura y nuevas tecnologías de la información y la comunicación 5.1. Estrategia de transposición didáctica: El punteo 6. La lectura de textos académico-científicos 7. En los límites de lo académico y lo literario: La conferencia y el ensayo 7.1 Derecho a la lectura 8. La lectura literaria 8.1. Indique cuáles de las siguientes afirmaciones es verdadera Lecturas recomendadas para este capítulo Capítulo 3 La escritura en la universidad 1. La escritura como herramienta semiótica, social y cognitiva 2. Escritura y conocimiento 2.1. La escritura como proceso. Sus etapas 2.2. Pensar por escrito 3. Cohesión y coherencia textuales 3.1. La cohesión textual 3.2. La coherencia textual 3.2.1. Coherencia local y global 4. Estrategia de transposición didáctica: El resumen 4.1. Operaciones resuntivas 5. Secuencias textuales 6. La textualidad y sus umbrales 6.1. Estrategia de trasposición didáctica: La ficha 6.2. Texto y paratexto 6.2.1. El paratexto académico 7. Algunas aproximaciones a la escritura 7.1. Escritura y poder 7.2. Escritura y memoria 7.2.1. Los enunciados referidos 7.3. Escritura y tecnología 8. Escritura e hipertexto Lecturas recomendadas para este capítulo Capítulo 4 La enunciación como escenario de las relaciones entre sujetos 1. La teoría de la enunciación y los límites de la Lingüística 1.1. Principios y fines de la Teoría de la Enunciación 2. Tras las huellas del enunciador, el enunciatario y el objeto del discurso: La deixis 2.1. Historia y Discurso 3. El contrato de lectura 4. La enunciación en el discurso de la información 5. Las modalidades de enunciación 5.1. Tipos de modalidades 5.2. Otros desarrollos sobre las modalidades 6. La enunciación en la prensa gráfica femenina 7. La explicación en el campo científico-académico 7.1. El proceso explicativo 7.2. La explicación y sus ámbitos 8. Explicar, exponer, exponerse 9. La enunciación en la Ciencia Lecturas recomendadas para este capítulo Capítulo 5 Teoría y práctica de la argumentación 1. La argumentación y el pensamiento crítico 2. La naturaleza dialógica de la argumentación 2.1. Argumentar 8 Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior 3. La lógica formal 3.1. Inferencia y deducción 4. Teorías no-formales de la argumentación 4.1. La lógica no formal 4.1.1. ¿Argumentar o “argumentir”? Algunas clases de falacias 4.2. Argumentación y justificación 4.3. El proceso de justificación en el modelo de Stephen Toulmin 4.3.1. Descripción del modelo de Toulmin 4.3.2. Los lugares comunes en la justificación 4.3.3. Los campos de la argumentación 4.4. Argumentación y democracia. De la Antigua a la Nueva Retórica 4.4.2. El circuito retórico 4.4.3. El Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Chaïm Perelman y Olbrechts-Tyteca 4.4.4. Las técnicas de enlace 5. Consenso y disenso 5.1. Antagonismo, agonismo 6. Argumentar con imágenes 6.1. La argumentación en el cine Lecturas recomendadas para este capítulo Anexos: Dos formas de producción y evaluación de los conocimientos 1. El género parcial 2. La monografía 2.1. Generalidades 2.2. La monografía como género 2.3. Organizarse y Organizar la lectura 2.4. La tarea: indicación en tres pasos 2.5. Algunas consignas a modo de ejemplo Lecturas recomendadas BIBLIOGRAFÍA 
590 |a DIFU202312 
650 4 |a REDACCION TECNICA  |2 Agrovoc  |9 5531 
650 4 |a INVESTIGACION  |2 Agrovoc  |9 292 
650 4 |a ESCRITURA  |2 Agrovoc  |9 5530 
650 0 |a DIVULGACION CIENTIFICA  |2 Agrovoc  |9 32523 
650 4 |a ENSEÑANZA SUPERIOR  |2 Agrovoc  |9 1293 
700 1 |a Lo Coco, Mauro  |9 75591 
856 |u http://www.unmeditora.unm.edu.ar/index.php/colecciones/biblioteca-universitaria/88-recorridos-y-actividades-para-la-practica-de-la-lectura-y-la-escritura-en-la-educacion-superior 
942 |c LIBRO14D 
976 |a AAG