Aprender en territorio aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro
Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemática...
Guardado en:
| Otros Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/agronomiayambiente/2023zubillagamariafany.pdf LINK AL EDITOR |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 04909cab a22003977a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | 20240205125323.0 | ||
| 003 | AR-BaUFA | ||
| 005 | 20250801121315.0 | ||
| 008 | 240202t2023 ag d||||o|||| 00| 0 spa d | ||
| 999 | |c 56045 |d 56045 | ||
| 999 | |d 56045 | ||
| 999 | |d 56045 | ||
| 999 | |d 56045 | ||
| 999 | |d 56045 | ||
| 022 | |a 2314-2243 (impreso) | ||
| 022 | |a 2344-9039 (en línea) | ||
| 040 | |a AR-BaUFA |c AR-BaUFA | ||
| 245 | 0 | 0 | |a Aprender en territorio |b aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro |
| 246 | 0 | 0 | |a Learning in the territory |b contributions of extension and volunteer projects to the raining of agronomists at the National University of Río Negro |
| 520 | |a Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas. | ||
| 650 | 4 | |a ENSEÑANZA SUPERIOR |2 Agrovoc |9 1293 | |
| 650 | 4 | |a UNIVERSIDADES |2 Agrovoc |9 2754 | |
| 650 | 0 | |a PROGRAMAS DE EXTENSION |2 Agrovoc |9 49820 | |
| 650 | 4 | |a APRENDIZAJE |2 Agrovoc |9 4869 | |
| 650 | 0 | |a CAPACITACION |2 Agrovoc |9 225 | |
| 651 | 4 | |a RIO NEGRO |9 74931 | |
| 700 | 1 | |a Zubillaga, María Fany |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina. |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina. |u CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina. |9 75704 | |
| 700 | 1 | |a Alder, Maite |u Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA Valle Inferior del Río Negro). Viedma, Río Negro, Argentina. |9 75705 | |
| 700 | 1 | |a Boeri, Patricia A. |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina. |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina. |u CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina. |9 75706 | |
| 700 | 1 | |a Vercellino, Soledad |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina. |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad [CIEDIS]. Viedma, Río Negro, Argentina. |u Universidad Nacional del Comahue [UNCo]. Centro Universitario Regional Zona Atlántica [CURZA]. Viedma, Río Negro, Argentina. |9 75707 | |
| 773 | 0 | |t Agronomía y Ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires |a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |w (AR-BaUFA)SECS002379 |g Vol.43, no.3 (2023), p.216-231, grafs. | |
| 856 | |f 2023zubillagamariafany |i En Internet |q application/pdf |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/agronomiayambiente/2023zubillagamariafany.pdf | ||
| 856 | |u http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA |z LINK AL EDITOR | ||
| 942 | |c ARTICULO | ||
| 942 | |c ENLINEA | ||
| 976 | |a AAG | ||