Aprender en territorio aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro

Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemática...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Zubillaga, María Fany, Alder, Maite, Boeri, Patricia A., Vercellino, Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/revista/agronomiayambiente/2023zubillagamariafany.pdf
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Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 0 0 |a Aprender en territorio  |b aportes de los proyectos de extensión y voluntariado a la formación de estudiantes de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Río Negro 
246 0 0 |a Learning in the territory  |b contributions of extension and volunteer projects to the raining of agronomists at the National University of Río Negro 
520 |a Los proyectos de extensión y voluntariado son iniciativas que conectan el conocimiento y la labor académica con la sociedad y su entorno. Estos están orientados a la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnologías desarrolladas en la universidad hacia la comunidad para abordar problemáticas locales, regionales o nacionales. Pueden involucrar diversas disciplinas y enfoques. El presente estudio buscó (i) describir las actividades desarrolladas en proyectos de extensión y voluntariado universitario (PEyVU) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y (ii) caracterizar las competencias adquiridas por los estudiantes de Agronomía. Para ello, se empleó una metodología mixta (cuali y cuantitativa), que combinó análisis documental (de reglamentaciones y propuestas de PEyVU) con una encuesta que indagó aspectos como: motivos para participar, tiempo de participación, motivos de deserción, actividades realizadas, competencias aplicadas, adquiridas o no empleadas. Además, para describir el entorno social y académico en el que se realizaron las actividades se analizaron conjuntamente los informes finales de los PEyVU más relevantes, el plan de carrera y las normativas de la UNRN. Los resultados mostraron que la participación en los PEyVU permitió a los estudiantes cumplir requisitos académicos, enriquecer su formación profesional y desarrollar habilidades necesarias para la vida. La diversidad de contextos y actores en los PEyVU promovió diferentes categorías de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Los estudiantes destacaron la aplicación de habilidades sociales y participativas y la adquisición de competencias técnicas y metodológicas. 
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651 4 |a RIO NEGRO  |9 74931 
700 1 |a Zubillaga, María Fany  |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |9 75704 
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700 1 |a Boeri, Patricia A.  |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u CONICET - Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Investigación y Transferencia [CIT-CONICET-UNRN]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |9 75706 
700 1 |a Vercellino, Soledad  |u Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Departamento de Ciencias Exactas, Naturales y de Ingeniería. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad [CIEDIS]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |u Universidad Nacional del Comahue [UNCo]. Centro Universitario Regional Zona Atlántica [CURZA]. Viedma, Río Negro, Argentina.  |9 75707 
773 0 |t Agronomía y Ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires  |a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía  |w (AR-BaUFA)SECS002379  |g Vol.43, no.3 (2023), p.216-231, grafs. 
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