La educación agraria y el desarrollo rural el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles

Esta investigación estudia al Centro Educativo para la Producción Total N°2 (CEPT), única alternativa de educación agropecuaria de nivel medio del partido de San Andrés de Giles (SAG), en el contexto de las transformaciones del sector agropecuario en la zona, desde 1988 (año de creación de la escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reposo, Gisela Paola
Otros Autores: Villarreal, Federico (co-dir.)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2024reposogiselapaola.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03543ctm a22003497a 4500
001 20240924110302.0
003 AR-BaUFA
005 20241121162430.0
008 170410t2024 ag db|||om||| 00| 0 spa d
999 |c 56800  |d 56800 
040 |a AR-BaUFA  |c AR-BaUFA 
100 1 |a Reposo, Gisela Paola  |9 76812 
245 1 0 |a La educación agraria y el desarrollo rural  |b el caso del Centro Educativo para la Producción Total N° 2 de San Andrés de Giles 
260 |c 2024 
300 |a 183 p.  |b tbls., grafs., mapas 
502 |a Tesis.  |c Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.  |b Magister de la Universidad de Buenos Aires área Desarrollo Rural.  |g Maestría en Desarrollo Rural.  |d 2024. 
520 |a Esta investigación estudia al Centro Educativo para la Producción Total N°2 (CEPT), única alternativa de educación agropecuaria de nivel medio del partido de San Andrés de Giles (SAG), en el contexto de las transformaciones del sector agropecuario en la zona, desde 1988 (año de creación de la escuela) hasta 2018 (año en que se modifica el diseño curricular de la educación técnica). El supuesto asumido es que esta propuesta educativa pone en tensión y resiste el modelo de desarrollo agropecuario dominante en el partido de SAG, en tanto aporta herramientas para la persistencia de la agricultura familiar. Mediante un enfoque metodológico mixto de tipo cuali-cuantitativo, a través de un estudio de caso único como diseño de investigación, se analizaron tres ejes: las transformaciones recientes del sistema agropecuario del partido de SAG, la pedagogía de la alternancia y sus instrumentos específicos, y la propuesta de desarrollo local de la institución bajo estudio. Los datos secundarios y las fuentes primarias, comprobaron los procesos de agriculturización y destambización. Los instrumentos específicos del sistema de alternancia, permitieron observar dichas transformaciones y sus consecuencias. El proyecto de desarrollo del CEPT N°2 se encuentra dentro de un continuum “pedagogía para la transformación de la realidad rural/ pedagogía que forma trabajadores competentes”, lo cual confirma parcialmente el supuesto asumido. En un partido influenciado por la agriculturización, la idea de desarrollo rural se asocia al desarrollo tecnológico promovido por la agricultura granífera. En el CEPT N°2, si bien se enseñan contenidos relacionados a este modelo, que permitirían acceder a mejores puestos labores ante la demanda de mano de obra calificada, la escuela despliega una serie de estrategias que apuestan a un desarrollo rural caracterizado por la persistencia de producciones de tipo familiar que se ven amenazadas por este modelo sojero. 
540 |f Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional 
650 0 |9 36073  |a EDUCACION AGRARIA  |2 Agrovoc 
650 4 |a EDUCACION SECUNDARIA  |2 Agrovoc  |9 7762 
650 4 |a PROTECCION AMBIENTAL  |2 Agrovoc  |9 1600 
650 0 |a AGRICULTURA FAMILIAR  |2 Agrovoc  |9 63015 
650 4 |a USO MULTIPLE DE LA TIERRA  |2 Agrovoc  |9 6998 
650 4 |a DESARROLLO RURAL  |2 Agrovoc  |9 2651 
650 4 |a DESARROLLO REGIONAL  |2 Agrovoc  |9 3632 
651 4 |a BUENOS AIRES [PROVINCIA]  |9 74631 
700 1 |a González Maraschio, Fernanda  |e dir.  |9 43450 
700 1 |a Villarreal, Federico  |e co-dir.  |9 26933 
856 |x T20241001  |f 2024reposogiselapaola  |q application/pdf  |i En internet  |u http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2024reposogiselapaola.pdf 
942 0 0 |c TESIP0D 
942 0 0 |c ENLINEA 
976 |a AAG