Enseñanza de historia reciente en Uruguay : Pasado y laicidad en el juego de la identidad

En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavanna, Federico Alvez
Otros Autores: Cerri, Luis Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a08
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03476nab a2200349 a 4500
001 ARTI03963
008 230422s2009####|||#####|#########0#####d
100 |a Cavanna, Federico Alvez  |u Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil 
700 |a Cerri, Luis Fernando  |u Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil 
245 1 0 |a Enseñanza de historia reciente en Uruguay  |b : Pasado y laicidad en el juego de la identidad 
246 3 3 |a Education of recent history in Uruguay  |b Past and laicism in the game of the identity 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.99-112 
520 3 |a En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente 
520 3 |a In 2004, the Frente Amplio (a leftist coalition) won the elections at Uruguay. Between the changes there was a revision of the military period, especially at the educational aspect: the school's teaching about dictatorship joined the main subjects of the agenda, with the advantages and problems of recent history teaching. From the incorporation of the recent history in Uruguay, it is discussed the notion of laicidadev (secularity) -that has a wide use on the public debate- as one of the strongest conditioning of the history teaching. It was analyzed two groups of individuals involved in this debate: the politicians of the traditional parties and history teachers. It allows to propose a revision of the laicidade notion, by maintaining its role of definition of a public space, but guaranteeing criteria that be public themselves, building it intersubjectively 
653 |a Didáctica de la historia 
653 |a Usos de la historia 
653 |a Laicidad 
653 |a Historia reciente 
653 |a History didactics 
653 |a History usages 
653 |a Secularity 
653 |a Recent history 
650 0 4 |a Historia educacional 
650 0 4 |a Uruguay 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a Enseñanza de la historia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a08 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 3 No. 3 (2009),99-112  |v 3  |l 3  |q 99-112  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/