Enseñanza de historia reciente en Uruguay : Pasado y laicidad en el juego de la identidad
En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a08 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03476nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | ARTI03963 | ||
008 | 230422s2009####|||#####|#########0#####d | ||
100 | |a Cavanna, Federico Alvez |u Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil | ||
700 | |a Cerri, Luis Fernando |u Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brasil | ||
245 | 1 | 0 | |a Enseñanza de historia reciente en Uruguay |b : Pasado y laicidad en el juego de la identidad |
246 | 3 | 3 | |a Education of recent history in Uruguay |b Past and laicism in the game of the identity |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.99-112 | ||
520 | 3 | |a En el 2004, el Frente Amplio (coalición de izquierda) venció las elecciones en Uruguay. Uno de los cambios fue una revisión del período de la dictadura militar, especialmente en el aspecto educativo: la enseñanza escolar sobre la dictadura entró en el orden del día, con ventajas y problemas de la enseñanza de la historia reciente. Desde la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en Uruguay, se discute la noción de laicidad -de largo uso en el debate público- como uno de los condicionantes más fuertes de la didáctica de la historia. Fueron analizados dos grupos de sujetos envueltos en ese debate: los políticos de los partidos tradicionales y los profesores de historia. Se permite proponer una revisión de la noción de laicidad, al mantener su papel de definición de un espacio público, pero garantizando criterios que también sean públicos, construidos intersubjetivamente | |
520 | 3 | |a In 2004, the Frente Amplio (a leftist coalition) won the elections at Uruguay. Between the changes there was a revision of the military period, especially at the educational aspect: the school's teaching about dictatorship joined the main subjects of the agenda, with the advantages and problems of recent history teaching. From the incorporation of the recent history in Uruguay, it is discussed the notion of laicidadev (secularity) -that has a wide use on the public debate- as one of the strongest conditioning of the history teaching. It was analyzed two groups of individuals involved in this debate: the politicians of the traditional parties and history teachers. It allows to propose a revision of the laicidade notion, by maintaining its role of definition of a public space, but guaranteeing criteria that be public themselves, building it intersubjectively | |
653 | |a Didáctica de la historia | ||
653 | |a Usos de la historia | ||
653 | |a Laicidad | ||
653 | |a Historia reciente | ||
653 | |a History didactics | ||
653 | |a History usages | ||
653 | |a Secularity | ||
653 | |a Recent history | ||
650 | 0 | 4 | |a Historia educacional |
650 | 0 | 4 | |a Uruguay |
650 | 0 | 4 | |a Dictadura |
650 | 0 | 4 | |a Enseñanza de la historia |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a08 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/pr.4085.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Archivos de Ciencias de la Educación. |g Vol. 3 No. 3 (2009),99-112 |v 3 |l 3 |q 99-112 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |