Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral

En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Germán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4774/pr.4774.pdf
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03268nab a2200325 a 4500
001 ARTI04735
008 230422s2010####|||#####|#########0#####d
100 |a Torres, Germán  |u Universidad Nacional de Quilmes. Universidad de Valladolid 
245 1 0 |a Cuerpos y sexualidades en la primera versión de la Educación Sexual Integral 
246 3 3 |a Bodies and sexualities in the first version of Comprehensive Sex Education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.105-118 
520 3 |a En este artículo se aborda la primera versión de la Educación Sexual Integral para la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es analizar los mecanismos discursivos y de poder que se han puesto en juego en su delimitación como un dominio curricular específico. Concretamente, se analiza el modo en que el cuerpo y la sexualidad infantil y femenina fueron especificados como objetos de saber y de intervención en los documentos curriculares editados en 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Se señalan los criterios normalizantes a partir de los que se delimitó la inteligibilidad, por un lado, del cuerpo y la sexualidad infantil como un dominio de pureza, inocencia e incompletitud. Y, por el otro lado, del cuerpo y la sexualidad femenina como dominio biologizado y sujeto a un destino reproductivo y heterosexual. 
520 3 |a This article discusses the first version of the Comprehensive Sex Education curriculum for the city of Buenos Aires. The aim is to analyze the discursive and power mechanisms that have been involved in its definition as a specific curricular domain. Specifically, it examines the way in which infantile and female bodies and sexualities were defined as objects of knowledge and intervention in the documents published in 2007 by the City of Buenos Aires after the passage of the Act of Comprehensive Sex Education. It is highlighted the normalizing criteria from which was delimited the intelligibility, on the one hand, of infantile body and sexuality as a domain of purity, innocence and incompleteness. And, on the other hand, of female body and sexuality as a biologized domain, subject to a reproductive and heterosexual destination. 
653 |a Educación sexual 
653 |a Cuerpo 
653 |a Sexualidad 
653 |a Curriculum 
653 |a Sex education 
653 |a Body 
653 |a Sexuality 
653 |a Curriculum 
650 0 4 |a Educación sexual 
650 0 4 |a Legislación educacional 
650 0 4 |a Buenos Aires (ciudad) 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4774/pr.4774.pdf 
856 4 1 |u http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a08 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4774/pr.4774.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 4 No. 4 (2010),105-118  |v 4  |l 4  |q 105-118  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/