Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes

El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lenzi, Alicia María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03181nab a2200313 a 4500
001 ARTI04801
008 230422s2010####|||#####|#########0#####d
100 |a Lenzi, Alicia María  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 
245 1 0 |a Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.83-104 
520 3 |a El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata 
520 3 |a The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities 
653 |a Desarrollo cognoscitivo 
653 |a Formación de conocimientos políticos 
653 |a Niños y adolescentes 
653 |a Investigación 
653 |a Cognoscitive development 
653 |a Political knowledge formation 
653 |a Child and adolescents 
653 |a Investigation 
650 0 4 |a Psicología del desarrollo 
650 0 4 |a Psicología del niño 
650 0 4 |a Psicología del adolescente 
650 0 4 |a Educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de Psicología (La Plata).   |g  No. 11 (2010),83-104  |l 11  |q 83-104  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/