Dirigentes radicales y grupos académicos de Ciencias de la Educación durante la "normalización" de la Universidad Nacional de la Plata (1983-1986)

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo indagar las perspectivas y experiencias que los grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron con relación a la política de normalización universitaria entre 1983 y 19...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garatte, Luciana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7051/pr.7051.pdf
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n36a03
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04359nab a2200325 a 4500
001 ARTI06969
008 230422s2015####|||#####|#########0#####d
100 |a Garatte, Luciana  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. (FAHCE / IDIHCS - CONICET) 
245 1 0 |a Dirigentes radicales y grupos académicos de Ciencias de la Educación durante la "normalización" de la Universidad Nacional de la Plata (1983-1986) 
246 3 3 |a Radical leaders and academic groups of Sciences of Education during the "normalization" of the National University of La Plata (1983-1986) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo indagar las perspectivas y experiencias que los grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron con relación a la política de normalización universitaria entre 1983 y 1986, a fin de legitimar su posición y orientar la reforma del plan de estudios de su Carrera. A partir de un diseño metodológico cualitativo se analizaron normativas, anteproyectos y planes de estudios, documentos y publicaciones institucionales, y entrevistas semiestructuradas. Como resultado fue posible describir las características que asumió la normalización universitaria en el caso estudiado, los elementos de continuidad y ruptura que se registraron en la dinámica institucional con relación al período de la dictadura militar y la configuración social de los grupos académicos de Ciencias de la Educación que se reincorporaron a la vida universitaria. La aprobación del nuevo plan de estudios puso en evidencia la eficacia social de una trama de vínculos de contenido diverso - académicos, profesionales, político - partidarios, personalizados - en las posiciones de los actores en el gobierno universitario y, en consecuencia, en la definición de la reforma curricular 
520 3 |a This article is part of a research that had as an aim to investigate the perspectives and experiences that the academic groups of Sciences of Education of the National University of La Plata developed with relation to the policy of university normalization between 1983 and 1986 in order to legitimize their position and to orientate the reform of the programme of studies of their career. Regulations, preliminary designs and programmes of studies, documents and institutional publications, and semistructured interviews were analyzed using a methodological qualitative design. As a result, it was possible to describe the characteristics that the university normalization assumed in the studied case, the elements of continuity and break that were registered in the institutional dynamics with reference to the period of military dictatorship and the social configuration of the academic groups of Sciences of Education that rejoined to university life. The approval of the new programme of studies made evident the social efficiency of a plot of links of diverse content - academic, professional, political, personalized - in the positions of the agents in the university government and, in consequence, in the definition of the curricular reform 
653 |a Perspectivas 
653 |a Experiencias 
653 |a Grupos académicos 
653 |a Ciencias de la Educación 
653 |a Normalización universitaria 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Perspectives 
653 |a Experiences 
653 |a Academic groups 
653 |a Sciences of Education 
653 |a University normalization 
653 |a National University of La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7051/pr.7051.pdf 
856 4 1 |u http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SH2015n36a03 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7051/pr.7051.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 36 (2015)  |l 36  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2016  |x ISSN 1852-1606 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/