La nación como obsesión : Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia

Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devoto, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7489
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03108nab a2200265 a 4500
001 ARTI08168
008 230422s2015####|||#####|#########0#####d
100 |a Devoto, Marina  |u Instituto Universitario CLAEH 
245 1 0 |a La nación como obsesión  |b : Reflexiones acerca de la nación en mis clases de Historia 
246 3 3 |a The nation as obsession  |b Reflections on the nation in my History classes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.258-274 
520 3 |a Este artículo desarrolla algunas líneas de investigación que estoy llevando a cabo en mi tesis de Maestría, acerca de la nación y lo nacional en mis clases de Historia. A lo largo de mi carrera como profesora de Historia trabajar con el concepto de nación y la historia nacional me ha resultado muy difícil. Por tanto, esta temática se conviritó en el centro de mis reflexiones y en una obsesión. En este trabajo presento tres líneas de investigación que intentan explicar por qué es un tema que me resulta difícil de enseñar. La primera línea se centra en la complejidad del concepto. La segunda línea explora la relación, no siempre clara, entre enseñanza de la Historia, memoria colectiva y nación. Y la tercera, centra el análisis en mi historia personal.Es un tema que me plantea una cuestión profundamente ética: la nación es paradojalmente inclusora y discriminadora 
520 3 |a This paper develops some lines of research about the nation and the national in my History lessons. This is being carried out in my Master thesis. Throughout my career as a History teacher, working with the concept of nation and national History has turned out to be extremely hard for me. That is why this topic has become the center of my reflections and a sort of obsession. In this work, I present three lines of research that try to explain why this is a difficult topic to teach for me. The first line focuses on the complexity of the concept. The second line explores the relationship, not always so clear, between the teaching of History, the collective memory and nation. And the third one, focuses its analysis on my personal history. This brings a deep ethical issue when it comes to nation because it can be inclusive and discriminative at the same time 
653 |a Historia 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Nación 
653 |a History 
653 |a History teaching 
653 |a Nation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf 
856 4 1 |u http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7489 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8213/pr.8213.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 21 (2015),258-274  |l 21  |q 258-274  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Litoral, 2017  |x ISSN 2362-3063  |k II - Relatos y memorias en el Cono Sur 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/