Instrucciones para envenenar a un compositor : La escritura en Amadeus, de Peter Shaffer

En Amadeus (1979) de Peter Shaffer se aborda el supuesto conflicto entre los compositores Mozart y Salieri. La pieza teatral fue reescrita en numerosas ocasiones (incluyendo un guión para cine); las reversiones escriturales de la obra muestran la construcción persistente de un imaginario en torno a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8565/pr.8565.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88920
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02789nab a2200325 a 4500
001 ARTI08520
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Gagliardi, Lucas  |u Universidad Pedagógica;Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Instrucciones para envenenar a un compositor  |b : La escritura en Amadeus, de Peter Shaffer 
246 3 3 |a How to poison a composer  |b Writing within Amadeus by Peter Shaffer 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.77-88 
520 3 |a En Amadeus (1979) de Peter Shaffer se aborda el supuesto conflicto entre los compositores Mozart y Salieri. La pieza teatral fue reescrita en numerosas ocasiones (incluyendo un guión para cine); las reversiones escriturales de la obra muestran la construcción persistente de un imaginario en torno a la escritura, la cual es percibida como peligro y regula la conflictiva relación entre los personajes. Desde el marco teórico y metodológico de la crítica genética, abordamos la escritura en Amadeus en el texto dramático y cinematográfico firmado por Shaffer. 
520 3 |a Amadeus (1979, Peter Shaffer) explores the supposed conflict between composers Mozart and Salieri. This play was re-written in several occasions (including its adaptation as the screenplay for a famous film). Those different versions show the persistent construction of an imaginary around writing, a practice which is perceived as dangerous and which, at the same time, regulates the conflictive relation between the characters. From the theoretical and methodological frame of genetic criticism, we approach writing and its representations within Amadeus, taking as objects both the dramatic text and the screenplay. 
653 |a Texto dramático 
653 |a Crítica genética 
653 |a Shaffer 
653 |a Escritura 
653 |a Amadeus 
653 |a Dramatic Text 
653 |a Genetic Criticism 
653 |a Shaffer 
653 |a Writing 
653 |a Amadeus 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8565/pr.8565.pdf 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5090 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88920 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8565/pr.8565.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Telondefondo.   |g  No. 27 (2018),77-88  |l 27  |q 77-88  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", 2018  |x ISSN 1669-6301  |k Ensayos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/