Los límites de los cuerpos en el aula : una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria

La residencia docente en el Profesorado en Letras universitario se presenta como una instancia de intervención en escuelas secundarias donde la dimensión de los cuerpos y las corporalidades se escenifica dando cuenta de experiencias corporales diversas que, en algunos casos, entran en tensión en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sardi, Valeria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9492/pr.9492.pdf
https://periodicos.uniarp.edu.br/professare/article/view/1427/804
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88813
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04566nab a2200349 a 4500
001 ARTI09425
008 230422s2018####|||#####|#########0#####d
100 |a Sardi, Valeria  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, IDiHCS, FAHCE, UNLP 
245 1 0 |a Los límites de los cuerpos en el aula  |b : una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria 
246 3 3 |a The bodies' boundaries in the classroom  |b a dialectics between teacher training and secondary school 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.41-55 
500 |a Este artículo es una versión ampliada del trabajo presentado en el Standing Work Group Panel "Touching bodies in Educational Institution" en ISCHE 39 International Standing Conference of the History of Education Education and Emancipation, 18 al 21 de Julio, en Buenos Aires, Argentina, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. 
520 3 |a La residencia docente en el Profesorado en Letras universitario se presenta como una instancia de intervención en escuelas secundarias donde la dimensión de los cuerpos y las corporalidades se escenifica dando cuenta de experiencias corporales diversas que, en algunos casos, entran en tensión en el territorio del aula. Es allí donde aparece la pregunta acerca del cuerpo y sus límites, de las formas de vincularse con el cuerpo propio y con los cuerpos de los otros/as. En este artículo nos proponemos analizar -a partir de registros de clase y entrevistas de profesores/as en formación- cómo al momento de entrada en la escuela, los/as profesores/as en formación toman conciencia de su cuerpo sexuado en relación con los cuerpos de los/as estudiantes. Y es ahí, en ese vínculo tensionado donde, como señala Rella (2004), se escenifica el cuerpo en tanto "límite y lo que lo excede, confín y lo que está más allá" (12). Asimismo, en tanto juego dialéctico, los cuerpos de docentes y estudiantes se mueven midiendo el espacio y la relación con los demás cuerpos (RELLA, 2004); en ese territorio se muestran los cuerpos docentes plegados sobre sí mismos -a veces, atravesados por la vergüenza- y los cuerpos festivos (DIEZ, 2010) de los/as jóvenes estudiantes. 
520 3 |a Student teaching at the university Language and Literature Teacher Training Course stands as an example of the intervention there is in secondary schools, in which the dimension of the bodies and of corporealities is staged, thus acknowledging diverse bodily experiences, which, in some cases, come into tension in the classroom environment. It is in the early teacher training course, where there raises the question about the body ant its boundaries, about the way to connect to one's body and with the bodies of others. ;In this article we set out to analyze -from class records and interviews to teachers-in-training- how it is that, ever since the first moment they enter the school, the teachers-in-training become aware of their sexed body in relation to the students' bodies. And it is there, in that tensed connection, where, as Rella (2004) points out, the body becomes staged inasmuch as it is "a boundary and what exceeds that boundary, an edge and what is beyond it" (12). Additionally, as a dialectic game, the bodies of teachers and students move measuring the space and their relation to the other bodies (RELLA, 2004); in this territory, the teachers' bodies are shown folded upon themselves -sometimes experiencing embarrassment- before the young students' festive bodies (DIEZ, 2010). 
653 |a Residencia docente 
653 |a Cuerpos 
653 |a Contexto escolar 
653 |a Teacher training 
653 |a Bodies 
653 |a School context 
650 0 4 |a Enseñanza 
650 0 4 |a Docentes 
650 0 4 |a Formación docented 
650 0 4 |a Estudiantes 
650 0 4 |a Cuerpo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9492/pr.9492.pdf 
856 4 1 |u https://periodicos.uniarp.edu.br/professare/article/view/1427/804 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88813 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9492/pr.9492.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Professare.   |g Vol. 7 No. 1 (2018),41-55  |v 7  |l 1  |q 41-55  |d Caçador : Programas de Pós-Graduaçao Stricto Sensu. Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, 2018  |x ISSN 2238-9172  |k Artigos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/