Hesíodo didáctico : una lectura de la retórica de Erga

El presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11647/pr.11647.pdf
https://core.ac.uk/download/pdf/95630190.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03026nab a2200337 a 4500
001 ARTI09754
008 230422s2013####|||#####|#########0#####d
100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Hesíodo didáctico  |b : una lectura de la retórica de Erga 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.225-234 
520 3 |a El presente trabajo analiza el discurso retórico-didáctico de Hesíodo en Erga kai Hemerai. Este poema está compuesto por distintas secciones que no presentan una clara progresión temática y, mucho menos, cronológica, como en Theogonía. Para sostener su visión de la vida humana de modo de generar un discurso didáctico-moralizante, Hesíodo elabora una serie de estrategias retóricas tendientes a sostener su autoridad enunciativa. El enunciador de Theogonía se mostraba inspirado por las musas, puesto que se proponía cantar la constitución del mundo de los dioses. El Hesíodo que enuncia el poema Erga utiliza otras estrategias para dar autoridad a su discurso, que se relacionan con las temáticas del poema. Hesíodo se ocupa allí de cuestiones humanas, de la forma de trabajar para conseguir prosperidad sin deshonrar a los dioses. Y lo hace desde un punto de vista igualmente humano. 
520 3 |a This paper studies the Hesiod's rhetorical-didactic discourse in Erga kai Hémerai. This poem it's compound of different sections with no clear thematic progression neither chronological, as in Theogonía. To support his view of human life in order to generate a didactic discourse, Hesiod creates a series of rhetorical strategies tending to sustaining his enunciative authority. The enunciator of Theogonía showed himself as inspired by the Muses, because he wanted to sing the constitution of the world of the gods. To give authority to his speech, the Hesiod who enunciates Erga use other strategies that are relate to the themes of the poem. Here, Hesiod speaks of human issues. And he do so from a human point of view. 
653 |a Hesíodo 
653 |a Trabajos y Días 
653 |a Retórica 
653 |a Discurso didáctico 
653 |a Hesiod 
653 |a Works and Days 
653 |a Rhetoric 
653 |a Didactic discourse 
650 0 4 |a Lingüística 
650 0 4 |a Hesíodo 
650 0 4 |a Retórica 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Trabajos y Días 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11647/pr.11647.pdf 
856 4 1 |u https://core.ac.uk/download/pdf/95630190.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11647/pr.11647.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Stylos.   |g Vol. 22 No. 22 (2013),225-234  |v 22  |l 22  |q 225-234  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", 2013  |x ISSN 0327-8859 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0